Episodio 1- Vocación de un FORMADOR

Por Miguel Mileo | PODCAST

enseñar por vocación

En el Episodio 1 planteo el primer fundamento de mi filosofía de formación, enseñar por vocación, sin egoísmo y con total desprendimiento. Esto rompe ciertos paradigmas y por esa razón planteo acá las estrategias con que debe apalancarse esta manera de ejercer la formación para adultos.

¡Haz clic en PLAY para empezar a escuchar!

Gracias por escuchar el PODCAST y no olvides dejarme tu opinión. 

hosting formador


Recuerda que puedes DESCARGAR estos archivos y formar tu propia blibioteca, del mismo modo te recuerdo que puedes también disfrutar de este formato en ITUNES o LIBSYN, haciendo CLICK abajo: 

formador radical
FORMADOR RADICAL PODCAST

 Resumen en TEXTO de Enseñar por VOCACIÓN 


Nota: El contenido en texto puede tener diferencias con el audio original.

Esto es el EPISODIO 1 de Formador Radical y estoy FELIZ de formar parte de tu día y de tener un aporte mínimo en tu camino como emprendedor del conocimiento.

Te recuerdo  que Este es un espacio para docentes, conferencistas o conferenciantes, profesores y cualquier tipo de FORMADOR, que quiere compartir su conocimiento de una forma más contundente y estratégica, modificando de manera insospechada sus resultados.

Por acá te habla Miguel Mileo, FORMADOR RADICAL, emprendedor por naturaleza y quien pretende servirte de guía en un proceso de mejora continua, de ajustes y de todo lo que necesitas para sobresalir haciendo lo que amas hacer, que no es otra cosa que la formación de personas.

Como ya te comentè antes los primeros DIEZ EPISODIOS consisten en los principios esenciales de mi filosofía de formación, son los EPISODIOS FUNDAMENTALES de FORMADOR RADICAL y muy frecuentemente te estaré remitiendo a cualquiera de estos principios.

Comprendido esto, EMPECEOS,  el primer principio consiste en “Enseñar sin ningún tipo de EGOÍSMO”, me has escuchado bien, enseñar con total desprendimiento, sin reservas, dando todo de nosotros para generar conocimientos que sean de gran utilidad para tu audiencia

Y tu puedes estar pensando, que con eso no hay ningún problema, que de hecho esa es tu manera de trabajar.

Pero lo cierto, es que frecuentemente, NO SIEMPRE, el formador mientras ES más experimentado,  TAMBIEN ES un poco más egoísta.

Todo se reserva a quien tenga como pagar, los aportes contundentes obedecen a que SE esté recibiendo o no, cierta cantidad de dinero.

Y no quiero que me mal intérpretes, todos acá buscamos la independencia económica y vivir de forma muy holgada a partir de lo que sabemos

El asunto, es que nuestra calidad a la hora de formar personas no debe variar según se reciba dinero o no.

Es normal guardarnos un par de datos para ciertas audiencias mas exclusivas, pero En ocasiones, cuando no hay remuneración, o la remuneración es simbólica, el mensaje del formador puede ser sumamente genérico y cargado de publicidad indirecta.

Esto a mi modo de ver te aleja de un esquema vocacional donde enseñar es lo PRIORITARIO, haya o no haya remuneración

Y esta es la primera creencia que me gustaría erradicar de cualquier emprendedor del conocimiento que busca proyectarse en su sector, y se refiere a que dejes de guardar buena parte de tus conocimientos solo para aquel que tenga como pagarte, cuidado, aunque pienses que así debe ser, aunque no lo creas no es rentable en la era de información que estamos viviendo

No te dediques a la formación si no hay de entrada una vocación inquebrantable de satisfacer a tu audiencia, ENSEÑAR POR MERO PLACER, ENSEÑAR CON DESPRENDIMIENTO, ENSEÑAR SIN EGOISMO

Quiero que por un momento reflexiones en estas tres interrogantes, que te cuestiones a ti mismo y respondas lo siguiente:

¿Qué estoy aportando “solo por el simple placer de enseñar”? ¿Es significativo? ¿Agrega valor? ¿Estoy dejando un legado en mi sector? ¿En qué medida estoy mejorando las capacidades de mi audiencia sin nada a cambio?

Esto es lo que separa a los grandes referentes de otros formadores que aun siendo buenos no masifican su mensaje del modo que quisieran a pesar de su calidad.

No debes menospreciar lo que la gratitud del público puede beneficiar a tu Marca Personal como formador mientras haces lo que amas hacer y te posicionas

Cuando hago este tipo de recomendaciones, Inmediatamente muchos me cuestionan afirmando que suena muy romántico pero que no es realista.

Que enseñando por placer no se va al supermercado ni se pagan las cuentas

Y Recuerdo cuando inicié un grupo de Facebook para consultores tributarios en mi país, muchos en mi equipo de trabajo me cuestionaron, lo recuerdo mas o menos asi:

“¿Miguel por qué respondes tantas preguntas de forma gratuita en el grupo?”

“Miguel Si cobras por cada consulta sería mucho más rentable”

“Miguel Toda consulta genera honorarios, lo que estás haciendo no es ético”

Hice caso omiso de todas esas patrañas ya que para mi son esquemas anticuados.

Y algunos años después esta comunidad me hizo estar mejor posicionado que cualquier otro profesional de mi sector. Y CUIDADO, es un sector de mucha gente talentosa, pero yo tenia una herramienta potente que me hacia trascender con mayor velocidad

¿Y como empezó todo?  generando aportes en mi sector sin pedir nada a cambio

Ser moderador de esa comunidad hizo que vendiera a futuro muchos más cursos y conferencias tanto presenciales como virtuales.

Y allí es donde te pregunto ¿Quién ha dicho que ser desprendido no es rentable?

Presta atención a algo, Tu interés debe ser MASIFICAR el conocimiento y las experiencias, llegar a más personas y a más clientes potenciales evidentemente

Y todo eso se logra con desprendimiento, con una buena estrategia y enseñando por vocación.

¿Por dónde puedes empezar?

Estamos en la era de la información y la inmediatez.

Como formador que busca masificar su conocimiento, estar fuera de Internet es un gravísimo error.

Hablo de un sitio web y los diversos canales asociados al mismo, como redes sociales optimizadas, por ejemplo.

Y se que no es la primera vez que lo escuchas, pero quizás dejar de “estar fuera de Internet” lo asocias con gastar cierta cantidad de dinero.

Y por ende rechazas el dar ese paso, para algunos es un esquema desconocido y que de paso genera un desembolso de dinero

Por esa razón muchos no accionan y tienen una presencia on line verdaderamente pobre, atesorando sus conocimientos solo para aquel que paga.

Y no vamos tampoco a engañarnos, hay a quienes les funciona, pero sin masificar el negocio de la formación siempre te dejara un poco insatisfecho.

Te puedo asegurar que el desprendimiento es un gran negocio, porque empiezas a generar un legado, tu aporte.

Ese legado en internet, es permanente, accesible en cualquier momento y tiene el comportamiento de una bola de nieve.

¡Cuidado! No es cosa de semanas, pero haciendo lo que debes hacer CRECE sin control

Ese aporte será muy valorado por el sector donde te desenvuelves y eventualmente crearas una comunidad digital atenta a tus contenidos.

El proceso involucra un crecimiento de tu Marca Personal y una exposición mucho más grande, esto tiene un impacto colosal en el valor de tus servicios.

En tu comunidad digital hallaras clientes, bien sea para prestar tus servicios o para brindar mentoría.

Y a partir de tu renovada Marca Personal como formador en tu sector recibirás invitaciones para eventos de actualización y es cosa de tiempo que te paguen muy bien por hacerlo

Pero no olvides… el simple placer de enseñar, en ocasiones te corresponderá hacerlo de forma gratuita y deberás deslumbrar del mismo modo que si te estuvieran pagando.

Y llegará el punto en que crearas paquetes de adiestramiento virtuales, y una parte importante de tu comunidad digital estará atenta a consumirlos.

Estarás durmiendo mientras la gente ve tu cursos por internet y posiblemente al levantarte estés en un buen Hotel esperando para salir a tu Conferencia de ese día.

¿Suena bien verdad? Yo lo vivi a partir de enseñar sin egoismo

Y te pregunto nuevamente ¿Quién ha dicho que ser desprendido no es rentable?

Y ahora voy con la PROTEINA, SER DESPRENDIDO ES RENTABLE, pero ser desprendido sin las estrategias adecuadas es una verdadera tontería.

Y voy con mis errores en ese sentido, En los inicios de mi carrera, en mis primeros talleres y cursos le dejaba a los participantes mi dirección de email, con la instrucción clara que me escribieran por cualquier duda.

¡Y yo las respondía!

El tema es que quedaban en privado, quedaban entre esa persona y yo…no MASIFICABA ese conocimiento.

Me di cuenta que las preguntas en un 70 por ciento aproximadamente eran muy parecidas, y me encontraba respondiendo los mismos textos una y otra vez, luego hasta plantillas para copiar y pegar tenía.

Estuve unos dos años sin MASIFICAR

Corregí el error y le di paso a mi comunidad en Facebook, donde se generaba inmenso valor para todos los miembros empecé a MASIFICAR

Pero cometí otro error y ya con mas de 10.000 miembros y alto trafico en dicho grupo, no había creado mi Blog para invitar a esos miembros de Facebook a que fueran suscriptores de mi Blog

Un par de años mas en el mismo error…

A eso me refiero, cuando enseñas por el simple placer de enseñar, pero olvidas masificar estratégicamente, terminas siendo un romántico que posiblemente no pueda ir al supermercado de forma holgada.

En eso soy RADICAL, enseña por vocación y con mucha pasión, pero eso si, creando comunidades digitales de conocimiento mientras consolidas tu Marca Personal…si lo haces, el dinero es cosa de tiempo.

Hay que hacer todo bajo las estrategias adecuadas, ser consistente y en poco tiempo se multiplica la audiencia, el LEGADO crece, y los ingresos también.

Este es el esquema mas RENTABLE que puedes desarrollar formador, porque cuando te empeñas en cobrar por cada actuación profesional, en poco tiempo el día se te hará insuficiente y te costará tener otras fuentes de ingreso a partir de tu conocimiento, eso es esclavitud moderna!!!

Pero si te ocupas en generar aportes valiosos, en crear tu comunidad digital y trabajar con tu marca personal, con el tiempo te convertirás en una autoridad y no es que sin internet no puedas tener autoridad en tu sector, pero es más difícil y totalmente reñido con la era en que estamos viviendo

De todos modos, masificar mediante una comunidad y las nociones de marca personal son otros principios fundamentales que estaré desarrollando en los próximos episodios, no te preocupes

Ya para concluir con este principio, lo primero y lo esencial es explotar tu vocación como formador y enseñar por placer y con desprendimiento, cuando le agreguemos, juntos, el resto de las estrategias tendrás un proyecto altamente escalable producto de tus enseñanzas, en eso consiste mi Filosofía…

No lo olvides…sé DESPRENDIDO con el conocimiento, MASIFICA,  crea un legado y sé consistente.

Esto ha sido todo por el día de hoy en Formador Radical, un esquema retador para emprendedores del conocimiento, y recuerda ENSEÑA POR VOCACIÒN, CON mucha PASIÒN, sin EGOISMO y los resultados te SORPRENDERAN…

Te espero en el próximo episodio

Seguir

Acerca del Autor

EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO, creador de la filosofía FORMADOR RADICAL y quien pretende servir de GUÍA en un proceso de transformación que te permita crear un proyecto ESCALABLE a partir de la enseñanza. OFF LINE soy solo un profesor que da CONFERENCIAS de ALTO IMPACTO...

>