Episodio 6 – Podcast

Por Miguel Mileo | PODCAST

En el Episodio 6 se buscan establecer nociones de MARKETING para FORMADORES, como parte de una estrategia integral y homogénea que conduzca al EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO a lograr la exposición deseada y a estimular su MARCA PERSONAL en mercados donde es clave diferenciarse.

Gracias por escuchar el PODCAST!

Suscríbete a la filosofía FORMADOR RADICAL


 Puedes escuchar en otras plataformas... 


Recuerda que puedes DESCARGAR estos archivos y formar tu propia blibioteca, del mismo modo te recuerdo que puedes también disfrutar de este formato en SOUNDCLOUD, haciendo CLICK abajo.

FORMADOR RADICAL
FORMADOR RADICAL PODCAST

Resumen en TEXTO - Nociones de marketing para formadores


Nota: El contenido en texto puede tener diferencias con el audio original, lo recomendable es ESCUCHAR EL AUDIO. 

Esto es el EPISODIO 6 de Formador Radical y estoy muy emocionado de que escuches mi mensaje, si buscas herramientas y datos para llevar a otro nivel tu carrera como formador y desarrollar un negocio rentable a partir de la enseñanza, estas en el lugar indicado…

Eeste PODCAST está dirigido a docentes, conferencistas o conferenciantes, profesores y cualquier tipo de FORMADOR que QUIERE DIFUNDIR su conocimiento de una manera mucho más eficaz, obteniendo de forma progresiva los resultados esperados.

Por acá te habla Miguel Mileo, FORMADOR RADICAL, emprendedor por naturaleza y quien pretende servirte de guía en un proceso de aprendizaje permanente, de cambios y de todo lo que necesitas para proyectarte,  haciendo lo que te apasiona hacer, es decir, la formación de personas

En este episodio fundamental quiero abordar un tema que es clave en la estrategia integral que queremos implementar para llevar nuestro emprendimiento como formadores al nivel deseado.

Si hacemos un ejercicio mental aplicando los fundamentos hasta la fecha, estaríamos compartiendo contenido, con la comunidad digital creada, del mismo modo en un proceso de consolidación de MARCA PERSONAL con los tres pilares activos, y como eje integrador de todo esto, ya tenemos el BLOG caminando…

Eso significa estar en la ZONA CALIENTE, allí donde cosas importantes pueden pasar, donde las distintas estrategias empiezan a confluir alrededor de un objetivo especifico

Esa ZONA CALIENTE, necesita una palanca MAS, QUE NO ES OTRA, que una dosis de MARKETING…como en cualquier emprendimiento o cualquier negocio, el MARKETING es necesario para impulsar todo el trabajo que hemos hecho en este ejercicio mental, y cuando las estrategias no se abordan de forma homogénea es más trabajo aun y muchos se quedan en el camino porque no ven los resultados a corto plazo

A ESTAS ALTURAS TE DIGO ALGO, Es muy cuestionable abandonar el proyecto sin haber utilizado las herramientas de marketing adecuadas por un tiempo especifico.

Lo primero que quiero aclararte, es que no soy un experto en marketing digital, que respeto mucho a la gente que, si lo es y que tiene toneladas de contenido en internet, de los que yo he aprendido un montón… en este sentido, no voy a inventar nada nuevo, lo que haré es tomar los elementos esenciales, construir un modelo sencillo pero efectivo y que puedas junto conmigo iniciar una estrategia de marketing adecuada que se adapte específicamente a tu emprendimiento como formador

Aclarado esto… quiero derribar un par de creencias que posiblemente te estén limitando, primero, hay quienes piensan que aplicar estrategias de marketing a un formador no es algo ético… olvida ya esa patraña, todo lo contrario, esto es un negocio, y ese negocio debe ser estimulado con marketing de calidad, que permita que tu PROPUESTA DE VALOR sea conocida por tu audiencia objetivo.

Eso de ANTIETICO o INCORRECTO no tiene absolutamente NADA…

Lo segundo y no menos importante, tiene que ver con lo siguiente, la mayoría de las temáticas en internet están SATURADAS de contenido, tu sector no debe escapar a esa realidad, no vas a ser el primero que quiera hacer rentable un emprendimiento basado en tus conocimientos.

Entendido esto, no quiero que entres en ese mercado saturado pensando que tu amplio resumen curricular de forma aislada hará tu trabajo de marketing y de diferenciación,  TE PONGO UN EJEMPLO

En la actualidad, si QUIERO comprar un curso on line de tu autoría o voy a asistir a una de tus conferencias presenciales, LO PRIMERO QUE HARÉ ES INDAGAR en quién eres tú… Y ES ENTONCES cuando el SOLO hecho de tener conocimiento y trayectoria muchas no ES suficiente, porque no hay visibilidad. Si haces un análisis en tu propio sector, posiblemente, hay profesionales que tienen mucha más experiencia y conocimiento que aquellos que son los referentes posicionados y gozan de mayor exposición.

Y te aclaro, no es que quiera desmerecer A ESTOS REFERENTES, pero no siempre son los que más saben en su sector, aun cuando sean igual muy destacados . ¿De qué lado quieres estar? ¿Quieres trascender o no? ¿Quieres usar todas las herramientas o  no?  Y es una decisión muy válida que decidas no hacer nada en términos de MARKETING.

Pero no vayas por la vida pensando que te vas a convertir en referente de tu sector sin CONSOLIDAR tu MARCA PERSONAL y sin hacer MARKETING de calidad como formador. Porque eso difícilmente va a suceder, el resumen curricular no es suficiente… SALVO QUE TU SECTOR no sea competido y haya muy pocos trabajando con su conocimiento. Por eso ratifico, olvida que con RESUMEN CURRICULAR vas a lograr la notoriedad que mereces, necesitas más…

Una vez que rompas con estas dos creencias, vas a tener claro que el emprendedor del conocimiento es parte de un negocio, negocio donde enseñas sin egoísmo pero donde eso no está reñido con la rentabilidad, siendo el marketing muy necesario…y en segundo lugar que el marketing estimula al profesional y lo puede convertir en referente de su sector, , IMAGINA EL PODER DE UN EXPERIMENTADO FORMADOR, con CONOCIMIENTO de SOBRA y que adicionalmente CONSOLIDA MARCA PERSONAL y ESTIMULA su exposición con MARKETING DE CALIDAD

¡Te conviertes en una AMENAZA!

Hacia allá vamos, no es cosa de dos semanas, pero caminando en esa dirección estarás cada vez mas cerca.

El esquema de MARKETING que debe usar preponderantemente un FORMADOR se denomina MARKETING INBOUND.

Y no te espantes, es bastante sencillo de asimilar, lo complicado es ponerlo en práctica. Indirectamente a lo largo de todos los 5 episodios fundamentales previos, hay un comportamiento orientado al marketing inbound, te explico como va el asunto con tres ACCIONES inherentes a la estrategia que estamos por emplear:

UNO: el marketing inbound que es la estrategia que usaremos en FORMADOR RADICAL para tu emprendimiento, no se basa en técnicas invasivas, ni ofertas repetitivas que aburren al público o a tu posible cliente, ni nada que se le parezca…se basa en ATRAER, ATRAER AUDICENCIA, atraer público, esta primera acción es sencillamente ATRAER

Esa atracción se hace con CONTENIDO, con una comunidad DIGITAL AGLUTINADA para compartir dicho contenido, con una MARCA PERSONAL consolidada, con unas redes sociales optimizadas y un BLOG. ¿Te das cuenta? Todo lo que hemos hablado antes…

El propósito entonces a partir de esta primera acción es atraer VISITANTES…

SEGUNDO: el marketing inbound procura generar un CONVERSIÓN, termino NUEVO y es ALLI  DONDE se convierte al VISITANTE en un SUSCRIPTOR. Te pongo un ejemplo, Cuando visitas un BLOG y te agrada el contenido seguramente terminas llenando un formulario y dejando tus datos de correo… pues justo en ese momento pasaste de ser visitante A SUSCRIPTOR. Hubo una COVERSIÒN…

Ese SUSCRIPTOR estará ahora en nuestra BASE DE DATOS, y estamos en capacidad de hacerle llegar mucho más CONTENIDO, material que genere AUTORIDAD, que soluciones PROBLEMAS, que mejore el desempeño de ese suscriptor recién convertido, boletines semanales que obedezcan a nuestra propuesta de valor y que representen justamente eso para el SUSCRIPTOR.

¿Suena bien no?

TERCERA ACCIÒN: posterior a la conversión viene la VENTA, es decir,  que el SUSCRIPTOR sea ahora cliente. En nuestro caso cliente de ADIESTRAMIENTO o SERVICIOS. Y esto tradicionalmente se hace mediante un EMBUDO DE VENTAS… si DE VENTAS, porque recuerda que esto es un NEGOCIO…

¿Y en que consiste un EMBUDO DE VENTAS Para FORMADORES? Pues en un conjunto de emails automatizados que se programan de acuerdo a ciertas condiciones y que terminan con una oferta de ventas.

Y cuando el suscriptor haga clic para comprar alguno de tus infoproductos en ese embudo de ventas es cuando te darás cuenta de todo lo que valió la pena el esfuerzo de crear CONTENIDO GRATUITO, lo que equivale a enseñar sin egoísmo, tal cual lo que te comenté en el episodio 1.

Y se que suena FACIL, ATRACCION + CONVERSION + VENTA, pero una vez mas no lo es…

Pero puedes aprender los fundamentos y crear tu propio embudo de ventas.

Que deberías saber a estas alturas…para CONFIGURAR ese embudo de ventas necesitas otro proveedor de servicios para automatizar los emails del embudo… un gasto mas puedes estar pensado…pero te doy una buena noticia, hay proveedores de este tipo de servicio que te ofrecen una versión gratuita con la que podras experimentar sin gastar un solo dollar.

De todos estos elementos estaremos hablando en episodios futuros y con expertos en la materia, para que puedas avanzar cada vez mas hacia ese gran proyecto de vivir holgadamente de tus conocimientos.

Si puedo hacer un resumen porque este episodio ha estado lleno de nuevos términos, el marketing es necesario para tu emprendimiento como formador, el esquema a usarse se denomina marketing in bound, donde podemos asumir tres etapas básicas…ATRACCIÒN, CONVERSIÒN y VENTA…pero CUIDADO…NECESITAS ATRAER, y no precisamente con resumenes curriculares se atrae, se atrae con CONTENIDO

Y finalizo con la proteína de este episodio

Sabiendo que el esquema es ATRACCION  + CONVERSIÓN + VENTA, acostúmbrate a que no vas a crear ningún contenido que no apunte hacia la CONVERSIÓN.

Te pongo un ejemplo, una de mis redes sociales favoritas es twitter, en mi BLOG puedes conseguir sin costo alguno una hoja de tips para optimizar tu cuenta de twitter conforme a un proyecto de consolidación de marca personal.

Es gratuita la hoja de tips, pero para descargarla te tienes que suscribir al BLOG…dejándome tus datos en algo denominado LANDING PAGE, que es una sección del blog especialmente diseñada para captar suscriptores,  que irán a parar luego a un embudo de ventas, pero calma, antes de vender tengo que generar aun mas valor mediante diferentes estrategias.

Esa guía de tips se denomina  LEAD MAGNET, termino en ingles que significa IMAN DE SUCRIPTORES, y es justamente su cometido, generar contenido gratuito y a cambio tengo un nuevo suscriptor, sin ningún compromiso a futuro.

Por eso la proteína es, que todo tu contenido se encuentre orientado a la CONVERSIÓN… por ejemplo, esa landing page, la puede tener fijada en el tope de mi grupo de Facebook, y cualquier puede desde allì, aterrizar en mi blog, dejarme sus datos y descargar la hoja de tips, eso si, te tienes que suscribir al blog, es un trato, y esto hara que cada vez te entusiasmes a crear mas MATERIAL porque esto tiene una RELACIÒN directamente proporcional con tu lista de suscriptores, y haciendo las cosas bien, es cosa de tiempo que empieces a vender LO QUE REALMENTE TIENE VALOR.

Es todo un sistema inteligente IDEAL para FORMADORES…si combinas tu amplio resumen curricular con los fundamentos que hemos ido discutiendo el potencial es inmenso…de eso se trata mi filosofía, de que todo aquel que posea conocimientos, tenga la oportunidad de masificarlos y crear un negocio rentable. …así que abandona esas creencias que te han limitado en el pasado y ponte a trabajar… únete a mi grupo de Facebook formador radical, suscríbete al blog, lee los artículos allí publicados y por cualquier duda no dejes de escribirme…

Lamentablemente debo despedirme, agradecido de que sigas allí expectante,  conociendo los rasgos de mi filosofía FORMADOR RADICAL, un esquema retador para emprendedores del conocimiento… no olvides JAMAS, ENSEÑA POR VOCACIÓN, CON mucha PASIÓN, sin EGOÍSMO y los resultados te SORPRENDERÁN…Te espero en el próximo episodio.

Redes

Acerca del Autor

EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO, creador de la filosofía FORMADOR RADICAL y quien pretende servir de GUÍA en un proceso de transformación que te permita crear un proyecto ESCALABLE a partir de la enseñanza. OFF LINE soy solo un profesor que da CONFERENCIAS de ALTO IMPACTO...

Dejar un Comentario

Dejar un Comentario