Episodio 8 – Podcast

Por Miguel Mileo | PODCAST

En el Episodio 8 se pretende realzar las habilidades ORATORIAS como combustible para el EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO. Mejorar el desempeño del formador en oratoria representa una prioridad en todo este esquema, dado que si no hay un buen producto toda la estrategia se cae por si sola.

¡Gracias por escuchar el PODCAST!

Suscríbete a la filosofía FORMADOR RADICAL


 Puedes escuchar en otras plataformas... 


Recuerda que puedes DESCARGAR estos archivos y formar tu propia blibioteca, del mismo modo te recuerdo que puedes también disfrutar de este formato en SOUNDCLOUD, haciendo CLICK abajo.

FORMADOR RADICAL
FORMADOR RADICAL PODCAST

Resumen en TEXTO - "Mejorar el desempeño del formador en oratoria"


Nota: El contenido en texto puede tener diferencias con el audio original, lo recomendable es ESCUCHAR EL AUDIO. 

Esto es el EPISODIO 8 de Formador Radical y muy emocionado de que estés allí escuchando un episodio fundamental más, si estas en búsqueda DE consolidar TU CARRERA COMO FORMADOR y emprendedor del conocimiento, este ESPACIO definitivamente es para ti.

Este PODCAST está dirigido a docentes, conferencistas o conferenciantes, profesores y cualquier tipo de FORMADOR que QUIERE DIFUNDIR su conocimiento de una manera sobresaliente, obteniendo de forma progresiva los resultados anhelados.

Por acá te habla Miguel Mileo, FORMADOR RADICAL, emprendedor por naturaleza y quien pretende servirte de guía en un proceso de transformación, de mejora continua y de todo lo que necesitas para proyectarte, haciendo lo que amas hacer, es decir, la formación de personas.

Ya falta muy poco para terminar con los episodios fundamentales, recuerda que los 10 primeros episodios son justamente eso, la base de mi filosofía de trabajo, en esta ocasión abordaré un tema que no puedes dejar de lado en tu emprendimiento basado en la enseñanza.

Y se trata de ser un sobresaliente FORMADOR, no olvidar jamás que debemos perfeccionar nuestro oficio, porque te digo algo, no vale la pena atraer con estrategias INBAUND MARKETING como te señale en el episodio fundamental 6 , CONSTRUIR UNA COMUNIDAD DIGITAL y CONSOLIDAR tu MARCA PERSONAL, episodios fundamentales 2 y 3, si a final de cuentas el producto no cumple con las expectativas de la audiencia. Y el producto en esencia, son los conocimientos e ideas que transmites como FORMADOR o FORMADORA.

Tus clases, tus conferencias, tus audios, tus videos…todo aquello donde tu rol como formador se ponga a prueba.

Por esa razón no quiero que por ningún motivo dejes de trabajar en tu técnica, y menos ahora que también estas aprendiendo sobre otros tópicos importantes para tu emprendimiento en el negocio de la formación.

Tus habilidades como docente, o la capacidad que tengas para cautivar personas en una CONFERENCIA es el combustible de todo esto, y ese combustible debe ser optimo para que todo funcione a pedir de boca.

A esto le vamos a llamar DESEMPEÑO DEL FORMADOR, el cual debe ser SOBRESALIENTE, de alto IMPACTO y parte esencial de toda la estrategia de emprendimiento a la que se refiere este podcast… y para eso queridos amigos debemos trazarnos como propósito ser excelentes ORADORES.

Si sientes que no estas todavía en ese nivel, despreocúpate, en mis estrategias de contenido, encontraras múltiples técnicas y herramientas para pasar de regular o bueno a SOBRESALIENTE, ESO SI,  con mucha práctica y un enorme compromiso.

Tener habilidades oratorias es a mi modo de ver INDISPENSABLE para cualquier emprendedor del conocimiento, en todo este plan que queremos iniciar el insumo principal son tus habilidades para hablar en público.

Por esa razón, en el episodio de hoy quiero que empieces a trabajar con TRES elementos referidos al comportamiento y empleo de tu VOZ, los cuales son trascendentales para mejorar la experiencia de tu público. El lenguaje corporal también juega un papel importante, pero es la forma en que hablas con lo que considero idóneo para que empieces a trabajar en tu desempeño como formador.

Vamos con los tres ELEMENTOS…El primero es la buena DICCIÓN, el segundo es el TONO de voz y el tercero la velocidad.  

Dar una clase de aula, un curso on line o una conferencia para 1000 personas sin tener en cuenta el comportamiento de nuestra voz es un gran descuido, una imprudencia que no te puedes permitir si estas en búsqueda de trascender en el negocio de la formación.

Ese comportamiento se traduce en la manera de emplearla adecuadamente para que el mensaje sea percibido como se debe, sin ningún tipo de obstáculo.  

Vamos con el primer elemento…buena DICCIÓN. Que se refiere a la forma en que utilizamos las palabras, como FORMADOR es clave tener una buena dicción, la cual se puede ver afectada por ciertos errores conocidos como VICIOS DE DICCIÓN.

Que no son mas que utilizar las palabras de forma INCORRECTA.

Y te voy a poner un ejemplo común, en lugar de decir VINISTE, algunas personas colocan incorrectamente una S al final de la palabra y dicen VINISTES. …ejemplos hay muchos…

El problema con la mala dicción es que es un enemigo silencioso, porque tu entorno va a comprender el mensaje, pero se va a percatar de tu mala dicción, y esta es regularmente relacionada con poca cultura o poco conocimiento.

Y si pretendes ser un referente de tu sector no puedes ni de chiste ser interpretado de esa manera. TODO LO CONTRARIO.

Los vicios de dicción se contagian de nuestro entorno, de nuestra cultura, de la gente con la que compartimos, el uso de la palabra HAIGA en lugar de HAYA puede obedecer a que en tu entorno es mas utilizada HAIGA, error de dicción que HAYA que es la manera correcta.

Como quiero que desarrolles acciones concretas desde ya, te tengo que decir que la buena dicción es un HÁBITO, es una decisión de VIDA. Toma la decisión YA de emplear adecuadamente cada palabra.

Cuando haces esto, el efecto es contrario, dejas de ser percibido como alguien de poca cultura y pasas a ser reconicido como alguien culto. Y MUCHO CUIDADO, no estoy hablando de fingir la VOZ, ni que vayas a hablar COMO UN LOCUTOR PROFESIONAL de los años 80, estoy hablando de pronunciar adecuadamente cada palabra el 100% del tiempo. Pronunciar las palabras completas, sin omitir letras o silabas y sin agregarles tampoco.

Un ejercicio es grabar tu voz, pero te recomiendo grabar inicialmente un comercial de televisión con tu teléfono celular, pero no cualquier comercial, un comercial de una corporación donde la dicción sea impecable, luego graba tu voz exactamente con las mismas palabras del comercial.  

Y como dice la famosa frase de película “que empiece el juego” … vas a notar ciertos vicios de dicción de los que debes encargarte. Adicionalmente debes ejercitarte, leer trabalenguas, día tras día,  y otra cosa, hasta para comprar en el supermercado vas a dirigirte al cajero con la mejor dicción posible.

¿Vas a notar que la gente te va a ver de modo diferente? ¿Y por qué? Porque serás percibido como alguien culto y las personas cultas tienen credibilidad.

A esa buena dicción que has tomado la decisión de adoptar de forma permanente, le vas a agregar un TONO que haga más atractivo tu mensaje. Se trata de variar el volumen, la emoción o la intención de lo que se dice, imprimiendo un tono más alto a la hora de plantear preguntas, de generar datos relevantes y bajando un poco el tono si queremos generar inquietud ante una revelación.

Quiero ponerte un ejemplo, una estrategia muy poderosa a la hora de hablar en público, sobre todo ante grandes audiencias, es contar historias, pues bien, una buena historia logra el cometido si se convierte en una montaña rusa de emociones, donde el volumen, es decir, el TONO y la velocidad de las palabras cambie de acuerdo con la emoción que queremos transmitir.

A partir de hoy, mas allá de una buena dicción vas a jugar con el TONO, MEZCLADO A SU VEZ, con el tercer elemento, que es el RITMO o la velocidad en que hablamos.

No hay nada más aburrido, que escuchar a alguien cuyas palabras van siempre a la misma velocidad, y si también guarda el mismo tono, vas a terminar luchando contra el SUEÑO.

Y esto no quiere decir que se trate de un mal profesional, o de que el mensaje no sea correcto, sencillamente no hay un buen desempeño como formador, y hoy por hoy, lo más fácil que hay es perder la atención de una audiencia que se encuentra sobre estimulada por diversos canales de información.  

Así que, para empezar a transformar tu DESEMPEÑO es clave que trabajes en la buena DICCIÒN, en el TONO y en la VELOCIDAD.

Esto requiere de mucho ENSAYO… Y también que esa mezcla de elementos hagan juego con tu personalidad, porque de resto no vas a tener credibilidad si luces como un vendedor poco entrenado de multinivel.

Así que ten mucho cuidado.

Y voy con la proteína de este episodio, asumiendo que la buena DICCIÒN, el TONO y la VELOCIDAD deben mezclarse para mejorar la experiencia de tu audiencia, y mejorar tu DESEMPEÑO como FORMADOR, vas a empezar con un plan de grabaciones de voz y ejercicios como los que te señalé antes… vas a grabar audios con tu teléfono celular en una velocidad lenta, estandar y rápida, vas a medir el conteo de palabras por minuto que tienes en estos tres esquemas, donde no debes estar fuera de un minimo de 130 y un máximo de 170 palabras por minuto.

También debes hacer el siguiente ejercicio, escribe cualquier texto en Word de Office o Pages de Apple, aplica el contador de palabras y graba tu voz en modo estándar. Luego subraya momentos para acelerar y otros para desacelerar, utiliza mayúsculas para marcar un aumento de volumen en la grabación, aumenta la entonación en alguna interrogante o exclamación para ciertas frases y marca intensidad en el tono, una vez que hagas varios en ensayos compara con el primer audio estándar.

Te vas a dar cuenta que la diferencia es ABISMAL, y si adicionalmente has tomado la decisión de tener BUENA DICCIÒN en todo momento, créeme que vas a notar como todo cambia a la hora de dar clases, grabar videos o dar conferencias. No vayas por la vida “pensando que solo por conocer una temática vas a cautivar a la audiencia, hace falta más…y hoy te he planteado TRES ELEMENTOS en los que debes profundizar lo mas pronto posible.

Pero cuidado, esto es solo el principio, hay mucho mas por hacer y como siempre te digo, yo quiero ser tu guía en todo el proceso.

Es tiempo de despedirme, agradecido de que te encuentres allí escuchando cada episodio, conociendo mi filosofía FORMADOR RADICAL, un esquema retador para emprendedores del conocimiento y luchando por hacer de la enseñanza tu modo de vida…  no olvides JAMAS, ENSEÑA POR VOCACIÓN, CON mucha PASIÓN, sin EGOÍSMO y los resultados te SORPRENDERÁN…Te espero en el próximo episodio.

Seguir

Acerca del Autor

EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO, creador de la filosofía FORMADOR RADICAL y quien pretende servir de GUÍA en un proceso de transformación que te permita crear un proyecto ESCALABLE a partir de la enseñanza. OFF LINE soy solo un profesor que da CONFERENCIAS de ALTO IMPACTO...

Deja un comentario

Deja un comentario