Formadores y Entrenamiento IN COMPANY

Por Miguel Mileo | Formadores con MARCA PERSONAL

formadores y sus entrenamientos in company

Mientras vamos evolucionando como emprendedores del conocimiento y consolidando nuestra marca personal como formadores, llegará el día en que te inviten a dar entrenamientos o seminarios dirigidos específicamente a una organización en particular.

¡Qué alegría!

Te puedo asegurar que se experimenta una sensación de euforia porque sentimos que nuestra proyección profesional va viento en popa y que muchas cosas positivas vienen en camino.

El asunto es que luego de esa sensación de euforia nos ataca una sensación de incertidumbre e inseguridad.

No por nuestra capacidad intelectual o por la calidad de nuestro material, sino por asuntos administrativos, logísticos o de honorarios, dada la falta de experiencia en la denominada modalidad IN COMPANY.

Por esa razón quiero en este artículo darte algunos consejos para que tu marca personal se mantenga intacta y no tengas contratiempos en tu primera experiencia como formador IN COMPANY.  

Consejo 1: Tener capacidad para dar una RESPUESTA INMEDIATA 


Si una empresa, fundación o institución estadal se encuentra interesada en tus servicios como formador, es porque estas haciendo las cosas bien y te estas dando a conocer.

Pero como dije antes es posible que no tengas capacidad de respuesta en términos administrativos, fiscales, logísticos o sencillamente no tienes claro cuáles deben ser tus honorarios.

Por esa razón hay que ser proactivos y tener todo dispuesto para cuando empiecen a llegar estas contrataciones.

Lo importante acá es ratificar a aquel que quiera contratarte que eres confiable y que tienes paquetes de adiestramiento especialmente diseñados para la ocasión.

Un espacio en tu BLOG donde se muestre el procedimiento para contratarte

En tu BLOG debe existir una pagina especifica para que los clientes potenciales conozcan lo que tienes para ofrecer en modalidad IN COMPANY.

Trata de ser lo mas detallista posible, que se muestren claramente los pasos requeridos para que tengas participación en una organización especifica.

Y no me mal intérpretes, el asunto no es complicar.

El objetivo es que en ese espacio de tu BLOG direcciones a todo aquel que se muestre interesado en contratarte.

Esta también es una manera de robustecer tu marca personal, lo cual evidentemente tiene un impacto en tus honorarios profesionales. A estas alturas ya debes saber que consolidar una MARCA PERSONAL es clave para ti.

Te explico la relación.

El ENTRENAMIENTO IN COMPANY es una excelente opción de negocios para el formador... Acá te dejo 3 CONSEJOS para que arranques con el PIE DERECHO

TUITEAR AQUÍ

Imagina que finalizas una conferencia y como eres excelente en lo que haces, un par de personas se te acercan diciendo que quieren un entrenamiento completo para el personal de su empresa.

¿No crees que pueda suceder?

Pues sucede y con bastante frecuencia.

En lugar de improvisar una respuesta o de decir que no tienes ni idea porque jamás has trabajado en modalidad IN COMPANY , sueltas lo siguiente:

“En mi Blog en la sección de servicios se encuentra toda la información”

Esto no implica que no te relaciones, que no tomes los contactos telefónicos, que no hagas “Networking” y que en un par de días no puedas enviar un correo electrónico base con una oferta de servicio.

Pero si el cliente potencial puede verificar los pasos esenciales de forma inmediata para contratarte en su teléfono celular, la posibilidad de que se materialice el encuentro es muy elevada.

Mas allá de la excelente impresión que estarías transmitiendo. Recuerda que tu primera impresión como formador es importante.

¿Aun no tienes BLOG?

Si como EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO no tienes todavía un BLOG estas cometiendo un error, así que empieza con tu plan de acción ya. La existencia de un BLOG es clave para tu estrategia de negocios. 

Por carecer de un Blog no vas a perder la oportunidad de brindar un entrenamiento IN COMPANY, entonces debes tener muy bien redactado un correo electrónico base.

¿Correo electrónico BASE?

Un correo electrónico base es donde agradeces por el interés en tus servicios y donde defines un procedimiento para llevar a cabo contratación.

Es allí donde solicitas información importante para planificar tu participación, dependiendo del tipo de adiestramiento que vas a facilitar dependerá el contenido de este correo base.

No es igual dar una conferencia de cierre de año para una multinacional a dar un taller de productividad para ejecutivos de esa misma multinacional.

TIP DE MARCA PERSONAL


Un correo electrónico base enviado desde una dirección de dominio propio, con una firma bien diseñada generan confianza en tu oferta y causa una muy buena impresión.

No es lo mismo escribir desde pedroperez44@hotmail.com que desde eventos@pedroperez.com

Créeme, ¡Necesitas un BLOG!

Por eso debes definir muy bien la información que vas a solicitar, tipo de adiestramiento, cantidad de participantes, perfil de los participantes, espacio donde será impartido y todo lo que consideres necesario.

Esto correo puede ser direccionado a un formulario de Google donde configures estas interrogantes. 

Este correo electrónico debe ser completo, bien redactado y efectivo a la hora de satisfacer las inquietudes iniciales del cliente.

Objetivos del CLIENTE

Debe existir como mínimo un par de conversaciones con los representantes de la organización contratante para conocer los objetivos que pretenden satisfacer con tu entrenamiento, lo que buscan y por qué lo buscan.

Esto puede solicitarse igualmente en el correo electrónico base, pero esos puntos medulares es recomendable tratarlos de forma directa y amplia antes del entrenamiento.

Esta conversación te permitirá de algún modo adentrarte en esa organización y conocer sus rasgos principales.

Del mismo modo quedará de manifiesto que estas preparado para el reto y que tienes una forma de hacer las cosas y que no eres precisamente un improvisado.

Consejo 2: Construye un documento o contrato de "Condiciones para el Organizador"


Y sé que posiblemente estás pensando que no eres Beyonce y que esto puede hacerte lucir como una diva, entorpeciendo tu objetivo final que es ir y prestar tu servicio.

Pero te equivocas, pensar de esa manera es un error. 

Mientras vayas dictando mas entrenamientos IN COMPANY vas a percatarte de la necesidad de tener un compendio de condiciones o una suerte de CONTRATO.

Porque la mayoría de las organizaciones que terminen contratándote serán muy serias, pero algunas otras no tanto.

¿Condiciones de que tipo? La mayoría son obvias pero muy necesarias de estar claramente establecidas desde el primer día.

Condiciones de TRASLADO

Es muy importante que quede allí establecida la logística ideal de tu traslado, tanto si es terrestre como aéreo.

Insisto, la mayoría de las organizaciones que te contraten van a abordar con mucha seriedad estos asuntos, pero otras se van a guiar por tus condiciones porque posiblemente no organizan muchos eventos IN COMPANY.

Con esas es que hay que tener cuidado.

Aunque sea difícil de creer lo he comprobado personalmente.

Y no quiero que me mal entiendas, las condiciones no se traducen en viajar en primera clase y en la mejor aerolínea.

En mi caso no es así, las condiciones se basan en la antelación con que debe existir un itinerario de vuelo o sobre la política de traslado terrestre entre el aeropuerto y el hotel.

CUIDADO


Las condiciones para el organizador funcionan hasta cuando el evento es AD HONOREM. El propósito es no padecer por descuidos del organizador que puedan perjudicar nuestra integridad física o la calidad de nuestro mensaje. No tengas temor de poner en riesgo tu participación, teme que no te den un trato mínimo aceptable como profesional

Detalles que son muy importantes y que pueden evitarnos muchos dolores de cabeza.

Permíteme un ejemplo…

Supongamos que vives en Orlando (USA) y te contratan para dar un entrenamiento IN COMPANY en Ciudad de México (MEX)

El tema es que el vuelo a Ciudad de México comprado por el organizador termina saliendo por el aeropuerto de Miami y se genera un costo de traslado entre Orlando y Miami.

¿Quién lo costea?

GUÍA: "50 Tips para construir un GRUPO POTENTE en Facebook"

Si eres FORMADOR necesitas una COMUNIDAD DIGITAL para MASIFICAR tus CONOCIMIENTOS y CREAR AUTORIDAD en tu sector.


¡Descarga este OBSEQUIO!

Posiblemente no es problema para ti asumirlo porque tienes quien te lleve al aeropuerto, pero quizás no es así y no quieres tener ese desembolso con un taxi o un servicio de UBER.

Quizas tus honorarios incluyen esos traslados terrestres entre un punto y otro.

Sea lo que fuere, eso debe estar en tu CONTRATO DE CONDICIONES.

Y con esas condiciones podemos ser flexibles, lo importante como te dije antes es evitar dolores de cabeza desde que salimos de nuestra ciudad hasta que regresamos a nuestro hogar.

Condiciones de ALOJAMIENTO

Es muy importante tener seguridad de que el alojamiento está asegurado.

Es muy desagradable llegar de un viaje agotador y que en la recepción de un hotel se vean las caras de forma aterradora cuando pretendas hacer tu check-in.

Dentro de tus condiciones debe plantearse la necesidad de poseer números de localizador antes del viaje y todo aquello que evite que pases por experiencias desagradables por descuidos de logística del organizador.

La mayoría de los organizadores te alojaran en excelentes hoteles, pero otras no se detienen mucho en hacerlo.

Por eso debes tener como condición disponer de la información exacta del hotel con antelación y tener la potestad de solicitar un cambio a partir de indicadores como sus reviews o rating en paginas de viaje.

¿Te parece muy exigente? 

No lo vas a ver de esa manera cuando seas alojado en algún mausoleo deprimente. 

Recuerda, las condiciones no son: "Obligatoriedad de alojarme en la cadena RIU".

Se trata de validar el sitio donde nos alojaremos, que como te he dicho antes, en la mayoría de los casos será de primera, pero debemos cerciorarnos.

Condiciones en materia de equipos de PROYECCIÓN y SONIDO

No te dejes asombrar por grandes nombres.

Empresas muy reconocidas pueden tener una logística horrorosa a la hora de organizar el entrenamiento en que vas a participar.

Esto no es tu culpa...

Pero el resultado de tu desempeño se puede ver empañado por estos detalles y no te conviene en lo absoluto.

Empresas muy reconocidas pueden tener una logística horrorosa a la hora de organizar el entrenamiento en que vas a participar. ¡CUIDADO! 

TUITEAR AQUÍ

Hay equipos que evidentemente son de uso personal, tu portátil, tus apuntadores inalámbricos y elementos que no son convenientes dejar de lado.

¿Pero que puedes hacer con un proyector deficiente?

O con un terrible sonido.

O con un espacio que no esté adecuadamente climatizado o insonorizado.

He tenido la ingrata experiencia de usar micrófonos que son una verdadera pesadilla ante la ausencia de técnicos de sonido que puedan activar mi propio micrófono. 

Y todos los formadores no disponen de micrófonos de calidad propios.

Y en caso de tenerlos, porque me ha sucedido, las consolas de sonido son de la era prehistórica o los speakers o cornetas tienen muy larga data.

Entonces con esto debes tener ciertas exigencias, donde quede de manifiesto que requieres de su cumplimiento para que la experiencia sea sencillamente única.

Recuerdo en una ocasión me sorprendieron con esta frase:

“¿Usted no trajo su VIDEO BEAM?”

Esto con 100 personas en butacas esperando por mi conferencia.

Mi VIDEO BEAM en dado caso estaba a cientos de kilómetros, no hubiese tenido problema en llevarlo, pero nunca quedó eso de manifiesto. Tu esperas que el organizador no tenga ese tipo de ligerezas. 

¿Puedes anticiparte a esto? ¡No! Por eso, el documento de condiciones es vital.

Ejemplo:

El ORGANIZADOR es responsable de todo lo atinente a la disponibilidad de equipos de proyección,  video beam y pantallas de proyección. Los mismos deben encontrarse en condiciones óptimas para que los FORMADORES puedan transmitir de forma adecuada el contenido de las presentaciones o conferencias para las cuales hayan sido contratados"


"De igual manera el ORGANIZADOR es responsable de proveer equipos de transmisión de sonido en buen estado (En caso que la cantidad de participantes lo amerite), por otra parte, cuando alguno de los FORMADORES se vaya a transportar con micrófonos inalámbricos u otros equipos propiedad de Radical Productions Agency., esta situación será notificada al ORGANIZADOR previamente."


"Las presentaciones de nuestros FORMADORES incluyen elementos de audio y video por lo que es necesario que el ORGANIZADOR garantice la presencia de un operador de sonido durante el desarrollo del EVENTO.”


Condiciones de HONORARIOS PROFESIONALES

Es imprescindible incluir en tu contrato de condiciones lo referente a la disponibilidad y cuantía de tus honorarios profesionales.

En las condiciones se deben mencionar tal cual como en tu cotización y factura, los medios de pago y el momento en que esos honorarios deben ser pagados.

Esto puede variar si se tratan de distintos ciclos de adiestramiento o de tu intención de generar ciertas facilidades de pago.

En términos generales el pago debe ser de contado y disponible antes de que se materialice el entrenamiento IN COMPANY.

Disponible antes de tu traslado es lo ideal. 

¿CUANTO COBRAR?


Solo te puedo decir algo, es preferible irse por arriba que por debajo. En caso de que no tengas idea es porque no has tenido muchas experiencias y porque tu MARCA PERSONAL no esta consolidada en lo absoluto. Tus honorarios deben hacerte sentir muy cómodo, esa premisa no la olvides... Toma en cuenta el valor de tu aporte, la cantidad de horas a invertir y tu posicionamiento en el mercado.  

Te invito a que seas muy vertical con esto, cuando somos inexpertos pensamos que cualquier requerimiento puede lanzar a la basura nuestro primer servicio IN COMPANY.

Pero es todo lo contrario, esto te robustece como prestador de servicios profesionales.

Tu marca personal crece.

Y recuerda que de ser solicitado para este tipo de adiestramiento es porque tienes TALENTO.

Ese TALENTO debes proyectarlo con las estrategias adecuadas.

En fin, ese contrato de condiciones debe cubrir esos escenarios administrativos, logísticos y fiscales que te mencionaba al empezar y que pueden traerte contratiempos a futuro.

hosting formador


De cada nuevo adiestramiento saldrán nuevas condiciones, las cuales no son más que requerimientos básicos.

No caigas en divismos como pedir que las toallas del hotel sean de color fucsia (No eres Beyonce).

¡Cuidado!

Consejo 3: El entrenamiento IN COMPANY es como estar en FAMILIA


Uno de los principales errores que se cometen a la hora de prestar este tipo de servicio es no ser versátil como formador.

¿A que me refiero?

Como siempre te he dicho, no es igual una clase de aula que una conferencia de auditorio.

Las estrategias cambian por completo, vas a lucir muy mal en un auditorio actuando como si se tratase de una clase de aula.

Acá sucede lo mismo.

Trabajar IN COMPANY requiere de que tengas conocimiento previo sobre la empresa y sobre el propósito de la Gerencia a la hora de contratarte.

Por eso es muy importante conversar al respecto desde el primer día.

De allí en adelante vas a notar ciertas dinámicas, vas a percatarte del clima organizacional de esa empresa u organización.

Trabajar IN COMPANY requiere de que tengas conocimiento previo sobre la empresa y sobre el propósito de la Gerencia al contratarte

TUITEAR AQUÍ

Y te vas a involucrar al máximo con sus realidades y con sus problemáticas.

Cuando lo haces eres un miembro más, empiezas a generar CONFIANZA y todo empieza a tornarse interactivo y beneficioso.

Ese día eres un miembro mas de ese equipo, si corresponde ser duro en ocasiones lo serás y cuando corresponda aglutinarlos hacia sus propósitos como individuos y como empresa los motivaras de la mejor manera posible.

Involúcrate con la empresa desde antes, anticipa las debilidades que pueden tener a partir de esas primeras conversaciones con su capa gerencial o con la gente de recursos humanos que te haya contactado.

Combinación Perfecta


Si eres capaz de cumplir con estos tres consejos la experiencia será muy nutritiva.

Recuerda, pasos claros para tu CONTRTACIÓN, recomendablemente en tu Blog.

Correo electrónico BASE que sean el primer escalon para iniciar la negociación.

Condiciones muy claras para el organizador.

Ser uno más e involucrarte con la problemática de la organización y con el propósito de la gerencia.

Si a esto le agregas lo que ya tienes, que es CONOCIMIENTO y capacidades extraordinarias como FORMADOR todo terminará en un ROTUNDO ÉXITO.

Seguir

Acerca del Autor

EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO, creador de la filosofía FORMADOR RADICAL y quien pretende servir de GUÍA en un proceso de transformación que te permita crear un proyecto ESCALABLE a partir de la enseñanza. OFF LINE soy solo un profesor que da CONFERENCIAS de ALTO IMPACTO...

Deja un comentario

Deja un comentario