Episodio 7 – Podcast

Por Miguel Mileo | PODCAST

En el Episodio 7 se busca orientar al EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO para que pueda dar sus primeros pasos y poner en práctica estrategias de contenido para formadores, con un plan de acción claro desde el principio, todo alineado con un proceso de consolidación de marca personal.

Gracias por escuchar el PODCAST!

Suscríbete a la filosofía FORMADOR RADICAL


 Puedes escuchar en otras plataformas... 


Recuerda que puedes DESCARGAR estos archivos y formar tu propia blibioteca, del mismo modo te recuerdo que puedes también disfrutar de este formato en SOUNDCLOUD, haciendo CLICK abajo.

FORMADOR RADICAL
FORMADOR RADICAL PODCAST

Resumen en TEXTO - "Implementar estrategias de contenido para formadores"


Nota: El contenido en texto puede tener diferencias con el audio original, lo recomendable es ESCUCHAR EL AUDIO. 

Esto es el EPISODIO 7 de Formador Radical y estoy muy contento de que estés allí escuchando un episodio fundamental más, si estas en búsqueda DE POTENCIAR TU CARRERA COMO FORMADOR y emprendedor del conocimiento, estas en el lugar correcto.

Este PODCAST está dirigido a docentes, conferencistas o conferenciantes, profesores y cualquier tipo de FORMADOR que QUIERE DIFUNDIR su conocimiento de una manera mucho más eficaz, obteniendo de forma progresiva los resultados esperados.

Por acá te habla Miguel Mileo, FORMADOR RADICAL, emprendedor por naturaleza y quien pretende servirte de guía en un proceso de enseñanza, de preparación, de cambios y de todo lo que necesitas para proyectarte, haciendo lo que amas hacer, es decir, la formación de personas.

Me has escuchado hablar durante todos los episodios fundamentales sobre CONTENIDO, crear CONTENIDO, atraer con TU CONTENIDO, optimizar redes sociales con tu CONTENIDO y pare usted de contar, acerca de CONTENIDO.

Lo cierto es que en ocasiones la gente sabe de que estoy hablando en esencia, pero les cuesta un poco iniciar una estrategia consistente para cumplir el cometido.

Muchas veces se preguntan ¿Por donde empezar? ¿Qué hacer? ¿Qué canales utilizar para atraer a todos aquellos que podemos considerar como nuestra AUDIENCIA OBJETIVO? Para despertar en ellos un amor a primera vista con nuestra PROPUESTA DE VALOR como formadores.

En este episodio quiero mostrarte diferentes esquemas para que te dispongas a generar la mayor cantidad de contenido posible, de acuerdo a tu disponibilidad de tiempo.

Como he señalado en episodios anteriores, dicho contenido debe satisfacer necesidades, resolver problemas, crear soluciones concretas que mejoren de algún modo la cotidianidad de los miembros de tu comunidad digital, de tus suscriptores y por que no, de tus CLIENTES.

En este sentido, quiero abordar y establecer ventajas y desventajas de las tres principales estrategias de contenido para formadores.

Lo primero, CONTENIDO basado en TEXTO, artículos, contenido importante, fácil de leer y que cumpla con la premisa obligatoria, CREAR VALOR, TENER UTILIDAD.

Si tienes un BLOG de dominio propio, pues ese es el lugar idóneo para publicar tus Artículos y ser consistente, por ejemplo, definir que todos los jueves se publica uno de tus artículos. Y no solo COMPROMETERTE. ¡Cumplir!

Si has definido ese lapso, debes cumplirlo, pase lo que pase, que tu público de por hecho que cada semana se publicará uno de tus artículos. Los cuales a su vez se compartirán en tus redes sociales optimizadas, de acuerdo a lo que te comenté en el episodio fundamental 4.

Supongamos que aun no tienes BLOG, que aun no pisas el acelerador a fondo, puedes crear contenido a través de una modalidad llamada NOTAS de FACEBOOK o Artículos en LINKED IN, que me parecen estrategias que pueden servir en un primer momento para que empieces a escribir y sobre todo a publicar, idealmente en forma semanal.

Si eres un emprendedor del conocimiento tienes mucho para ofrecer, si tienes años de experiencia en un área en particular debes tener un dominio mas elevado que la persona común en tu sector, así que no esperes más y ponte a trabajar.

Comprendido esto, te debo alertar sobre algo que ya te he comentado antes, muy posiblemente la temática de la que vas a escribir en tu BLOG está saturada de personas creando estrategias de contenido para formadores, eso te hace más difícil ser visible, estar en vitrina,  y adicionalmente vivimos en un mundo donde todos están apurados, estresados y donde leer artículos en un BLOG, aunque se quiera, es una actividad que se termina postergando.

Por eso es tan importante el trabajo de MARCA PERSONAL del que hablé en el episodio fundamental 3, porque hay contenido en texto sumamente nutritivo, pero termina siendo ignorado y tu como creador sientes que todo el esfuerzo ha sido un fracaso… ¿Y que termina sucediendo? Abandonas el proyecto…

Con respecto al contenido escrito terminará teniendo una cara favorable y otra desfavorable, la favorable es que es el más sencillo de construir si sabes de lo que estás hablando, lo desfavorable es que tiene poca visibilidad, y hay que encargarse de potenciarlo con el trabajo de consolidación de marca, la optimización de redes sociales y la publicación constante en tu comunidad digital de conocimiento de la que hablé en el episodio fundamental 2. Y cuando el presupuesto y el esquema de negocios lo permita, también vamos a potenciar pagando publicidad de forma segmentada y planificada.

Y Llegamos a la segunda modalidad de creación de contenido para FORMADORES, estrategias en AUDIO, tal como escuchas en AUDIO…por ejemplo un PODCAST como este, que no es mas que pistas de AUDIO disponibles en internet, para ser oídas o descargadas en cualquier momento, publicadas con una frecuencia predeterminada y que persiguen el mismo objetivo del que hemos hablado desde el primer día, enseñar sin egoísmo, generar valor y vivir de lo que amamos hacer.

Si la estrategia de creación de contenido basada en texto no te parece conveniente por sus desventajas, puedes perfectamente crear contenido en audio. Una vez más, es importante que hagas el trabajo de diferenciación mediante la consolidación de una marca personal, que como te he dicho en muchos momentos es el principal ACTIVO de un FORMADOR

Lo positivo de un PODCAST o de crear contenido basado en AUDIO, es que esta modalidad no está tan saturada como la estrategia de texto, adicionalmente es más sencillo prestar atención al contenido en audio… en un mundo que cada vez gira más rápido. Sin dejar de mencionar que hay personas auditivas que siempre van a preferir escuchar audios que leer artículos.

¿Qué es lo desfavorable del contenido de audio? Puedes pensar que necesitas ser un comunicador titulado o invertir mucho dinero, pero no es así…

No necesitas ser un ORADOR PROFESIONAL ni una gran inversión en equipos, de hecho, el podcast que estas escuchando en este momento, FORMADOR RADICAL, se edita con un software gratuito, un micrófono de bajo presupuesto y no precisamente en un estudio de grabación, sino en una habitación silenciosa.

Es evidente que con el tiempo debes ir mejorando toda la parte técnica, del mismo modo que yo, pero si esperas a que el resultado sea perfecto no empiezas, no arrancas, todo se queda en planes. Por eso, ¡¡¡si el contenido es bueno y tiene valor, que la parte técnica sea aceptable en vías de mejora y ARRANCA!!!

A final de cuentas que es lo desfavorable de un podcast, creo que muy poco, una inversión modesta a mi modo de ver, entre equipos y el servicio de alojamiento especifico para este tipo de contenido y por lo demás ser CONSISTENTE y cumplir con el lapso definido al que acostumbres a tu audiencia.

Solo nos falta la tercera estrategia, la estrategia campeona, la que esta de moda y la que te puede hacer crecer mas rápidamente, estoy hablando de estrategias de contenido en VIDEO.

El contenido en video puede ser sumamente efectivo para nuestro propósito, se consume muchísimo en cualquier plataforma y para un formador representa una excelente herramienta.

Puedes grabar píldoras informativas en VIDEO, micro clases, webinars, infoproductos y encontrar respuesta positiva en tu sector, incentivando mucho el esquema de INBOUND MARKETING del episodio anterior.

El contenido en VIDEO tiene cualquier cantidad de ventajas y es una estrategia hacia la que definitivamente debemos orientarnos como formadores.

El tema es que también presenta ciertas desventajas o limitaciones, PRIMERO, el miedo escénico o la falta de costumbre a interactuar con una cámara, esto puede hacer que rechaces de entrada implementar esta estrategia.

Pero si te pones a pensar, tienes experiencia en formación, das clases de aula, has hecho conferencias… ¿Qué podría salir mal frente a una cámara? Intentalo, con tu teléfono celular, sin hacerlo público, empieza a analizarte EN TERMMINOS TÉCNICOS mucho cuidado, la materia prima es el conocimiento y ya lo tienes. Somos formadores, cuando estoy grabando un video no pienso en lucir como un actor de Hollywood sino en que el contenido genere VALOR.

Así que ese primer obstáculo es de cierta manera CUESTIONABLE, vamos con el otro, el contenido en VIDEO debe tener buena resolución y también calidad de audio.

Debe existir buena iluminación y buena edición…y todo esto difícilmente lo logres sin hacer una inversión de dinero superior a la estrategia de texto y de audio.

Soy de la opinión que con el video no debemos improvisar, el video debe tener lo mínimo necesario para no ir en contra de nuestra MARCA PERSONAL como formadores, así que ten mucho cuidado en este sentido, debe existir buen audio, buena iluminación,  resolución de video adecuada y un paquete gráfico acorde a tu marca.

Obtener un producto con calidad mínima va a generar como dije antes que inviertas en equipos o en prestadores de servicios, seguramente en ambas. No tiene que ser una superproducción pero si debe cumplir con estándares mínimos, mas allá de ser cuidadosos con el vestuario, maquillaje, entorno.

Pero a final de cuentas vale la pena…porque es capaz de acelerar todo el proceso de forma exponencial. Crear buen contenido en video con calidad aceptable en cuanto a todo lo comentado puede catapultar tu carrera, así que ten esa estrategia en el radar.

Habiendo abordado las tres estrategias de contenido para el FORMADOR, voy con la proteína del episodio, presta atención, internet cada vez está mas saturado de contenido, contenido que a veces es pobre, pero que resta visibilidad para los nuevos emprendedores del conocimiento… si descansas cinco minutos para revisar las publicaciones de la gente que sigues en Instagram vas a conseguir anuncios pagados de todo tipo, mucha gente que te quiere llevar a su blog, que te quieren convertir en suscriptor, que quieren venderte su ultimo infoproducto.

Como formador vas a entrar a competir, por eso es tan difícil hacerlo solo con artículos escritos, por esa razón te recomiendo combinar estrategias, TEXTO con VIDEO por ejemplo.

Graba videos cortos que no requieran de tanta producción sino de lo mínimo e invita a leer tu ultimo artículo y por qué resultará útil.  

En tus artículos escritos deja links relacionados que lleven a tu PODCAST.

Y en tu PODCAST habla sobre la última entrada de BLOG que a su vez atrajo gente en twitter mediante un video de 45 segundos.

Fusiona distintas estrategias de contenido, apalanca con REDES SOCIALES, en todos lados ten intactos tus valores de marca personal y no pares de crear contenido. Si esto lo combinas adecuadamente con la implementación de INBOUND MARKETING creeme que tienes un proyecto tangible entre manos…

¿Y sabes qué? Yo quiero ser tu guía en todo el proceso… así que sigamos adelante que hay bastante trabajo por hacer,

Es tiempo de despedirme, agradecido de que permanezcas allí escuchando cada episodio,  conociendo mi filosofía FORMADOR RADICAL, un esquema retador para emprendedores del conocimiento y tratando de hacer crecer tu proyecto con mis recomendaciones…  y no olvides JAMAS, ENSEÑA POR VOCACIÓN, CON mucha PASIÓN, sin EGOÍSMO y los resultados te SORPRENDERÁN…Te espero en el próximo episodio.

Seguir

Acerca del Autor

EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO, creador de la filosofía FORMADOR RADICAL y quien pretende servir de GUÍA en un proceso de transformación que te permita crear un proyecto ESCALABLE a partir de la enseñanza. OFF LINE soy solo un profesor que da CONFERENCIAS de ALTO IMPACTO...

Deja un comentario

Deja un comentario