Episodio 18 – Tus metas como FORMADOR

Por Miguel Mileo | PODCAST

En el Episodio 18  se pretende incentivar al EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO para que maneje su proyecto estableciendo metas como formador de MANERA INTELIGENTE. 

Suscríbete a la filosofía FORMADOR RADICAL


Puedes oír "Estableciendo metas SMART como FORMADOR" en otras plataformas...


Recuerda que puedes DESCARGAR estos archivos y formar tu propia blibioteca, del mismo modo te recuerdo que puedes también disfrutar de este formato en Libsyn o Itunes, haciendo CLICK abajo:

FORMADOR RADICAL PODCAST
formador radical

Resumen en TEXTO de "Estableciendo METAS como FORMADOR"


Nota: El contenido en texto puede tener diferencias con el audio original, lo recomendable es ESCUCHAR EL AUDIO. 

Esto es el EPISODIO 18 de Formador Radical y una vez mas estoy MUY CONTENTO de que estés allí prestándome toda tu atención, si tu objetivo es transformar tu desempeño como FORMADOR y convertirte en un emprendedor del conocimiento, este ESPACIO HA SIDO diseñado especialmente para ti. 

Por acá te habla Miguel Mileo, de miguelmileo.com, FORMADOR, emprendedor por naturaleza y quien pretende servirte de guía en un proceso de cambios, de estrategias y de todo lo que necesitas para iniciar un proyecto escalable, haciendo lo que amas hacer, pasando de ser un FORMADOR TRADICIONAL, a un EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO…

Este PODCAST está dirigido a docentes, conferencistas o conferenciantes ocasionales, profesores y cualquier tipo de FORMADOR que quiere proyectarse, consolidar su marca personal, construir un negocio a partir de sus conocimientos y sacarle el jugo a toda sus experiencias…antes de empezar, no olvides suscribirte a mi BLOG miguelmileo.com, revisar mis artículos, dejarme tus opiniones, es muy importante para mí eso y unirte a mi grupo de Facebook…FORMADOR RADICAL…, del mismo modo, si tienes alguna consulta envíala al correo hola@miguelmileo.com y la discutiré en futuros episodios… EMPIEZO ENTONCES CON EL EPISODIO DE HOY…

Cuando estamos iniciando un proyecto de esta magnitud, que involucra la creación de comunidades digitales de conocimiento, la consolidación de tu marca personal y que te conviertas en una autoridad en tu sector, es evidente que tiene que haber un PLAN DE ACCIÓN, dado que estos resultados no van a caer precisamente del cielo.

Y te quiero comentar un error que solemos cometer cuando iniciamos el camino entre FORMADORES TRADICIONALES y EMPRENDEDORES del CONOCIMIENTO, el error radica en volvernos adictos a la información, leemos, leemos y leemos aún más, nos suscribimos a cuanto blog exista, compramos libros electrónicos, invertimos horas en videos de youtube con más de una docena de referentes en el sector y terminamos agotados sin avanzar ni un poco en nuestro propio proyecto porque queremos que se inicie de forma PERFECTA, y eso sencillamente no va a suceder.

Por esa razón hoy quiero alertarte sobre eso, no esta mal que seamos ávidos investigadores, pero nuestro proyecto tiene que avanzar, nuestro contenido tiene que ser creado, nuestro grupo de Facebook tiene que ser creado, nuestra red social fuerte debe empezar a destilar contenido interesante y nuestro Blog debe nacer, para luego gatear y finalmente caminar.

Esto se logra con un plan de acción, con metas establecidas de forma inteligente y obviamente con una inversión de tiempo y de dinero de acuerdo siempre a tus posibilidades.

Y quiero plantearte un ejemplo de como una meta se traza de forma equivocada, Y CUIDADO, no es que estas metas no las puedas lograr, pero cuando afirmas, por ejemplo, MI META ES TENER UN BLOG Y SER RECONOCIDO EN MI SECTOR. Perdóname, eso está bien como un pensamiento que en el mejor de los casos te motive, pero no encierra los rasgos que una meta requiere en este tipo de EMPRENDIMIENTO.

Si sigo con el ejemplo del BLOG, la meta debe ser ESPECIFICA. Basado en el esquema de METAS SMART, palabra que se traduce del ingles al español como INTELIGENTE, tu meta tiene que ser en consecuencia INTELIGENTE, y para serlo debe ser en primer lugar especifica. Por ejemplo, quiero que mi BLOG genere 5.000 visitas el próximo mes. Fíjate como lo cambia todo, es la meta empieza a adquirir un carácter numérico y ese número es el que te debes encargar de perseguir cumpliendo adicionalmente con una serie de MICROMETAS.

Por ejemplo, si quieres que tu BLOG genere esa cantidad de visitas, es preciso que definas tus estrategias de contenido y que seas consistente, entonces pasas a establecer como meta crear una pieza de contenido, bien sea en AUDIO, VIDEO o TEXTO para que luego sea compartida en tu RED SOCIAL FUERTE de forma estratégica. Lo ideal sería crear una pieza de contenido semanal de acuerdo a la estrategia seleccionada, y esto se dice fácil, en realidad no lo es tanto, y lo vas a descubrir seguramente cuando lo trates de implementar, por eso necesitas enfocarte para cumplir tus números.

La publicación de ese contenido en REDES SOCIALES, o en tu RED SOCIAL FUERTE, también debe obedecer a un esquema específico, cuantas interacciones esperas recibir, por ejemplo, y de una vez te digo que el tema de seguidores y likes no debe enloquecerte, lo importante acá es la consistencia, y esa consistencia debe ser planificada de forma muy específica.

Todavía no tienes BLOG o no has definido tu RED SOCIAL fuerte, te invito a escuchar los episodios 4 y 5, que son episodios fundamentales, es decir, son parte de la estructura de la filosofía FORMADOR RADICAL.

Recuerda entonces, como parte de todo este proyecto que quieres emprender, da los primeros pasos sin seguir investigando por meses y hasta años, eso si en el marco de metas que sean BASTANTE ESPECIFICAS.

Para seguir con el esquema de establecimiento de metas como FORMADOR y futuro EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO, la meta tiene que ser MEDIBLE… ¿Cómo vas a ser capaz de validar el avance de tu objetivo si se plantea como “DARME A CONOCER CON MI BLOG”, es muy cualitativo y no te permite medir tus avances, o la efectividad de las estrategias implementadas en momentos determinadas?

Pero si definimos las 5000 visitas al mes, fácilmente podemos medir resultados de forma efectiva, proyectar esos mismos resultados a futuro, corregir, replantear, identificar las fuentes de trafico del Blog y actuar en consecuencia. Vas estar en capacidad de medir el resultado de la meta grande a partir de la micro meta que fue crear piezas de contenido semanal, medir igualmente el resultado en REDES SOCIALES y navegar el barco todos los indicadores a la mano. ¿Esto te garantiza el éxito? Lamentablemente NO, pero sin medir resultados a partir de estrategias previamente planificadas tampoco vas a lograr que tu BLOG llegue a su máximo potencial.

Y en el camino te vas a rendir, mucha gente talentosa deja de lado proyectos como este porque no es capaz de medir avances sino de forma cualitativa, lo cual es muy subjetivo, generando esto que vayamos navegando sin indicadores en medio de la neblina. Ese es un lujo que no te puedes dar si ya tomaste la decisión de emprender con tus conocimientos.

Ya entonces tenemos claro, que la meta debe ser ESPECIFICA y MEDIBLE, otro ingrediente vital en el esquema de definición de metas SMART es que la meta sea ALCANZABLE y REALISTA. Alcanzable es que represente un desafío, que te saque de tu zona de confort, pero que no sea demasiado ambiciosa para el tramo del camino que estas recorriendo. Ejemplo, las 5000 visitas posiblemente son demasiado si tu Blog esta recién creado y al no obtener los resultados esperados te vas a desilusionar y posiblemente vas a perder la consistencia necesaria para seguir andando.

Define tus metas de acuerdo con el momento que estas viviendo, a lo que sabes y lo que no sabes, muy adherido a esta premisa está el hecho de que la meta debe ser REALISTA, tomando en cuenta los recursos de los que dispones, TIEMPO y DINERO.

Es esencial en este punto que no te COMPARES, es muy frecuente que cometamos ese error, poner la línea muy alta, donde están otras personas que ya han pasado por distintas estaciones del viaje, tus resultados no pueden ser iguales, me atrevo a decir que ni siquiera parecidos.

Entonces define METAS de forma ESPECIFICA, MEDIBLE, ALCANZABLE y REALISTA. Quiero que a partir del SEXTO MES DE CREADO MI BLOG, disponer de 2000 visitas al MES, 500 suscriptores a mi lista de correos, lo cual voy a medir con las herramientas correspondientes, de acuerdo con mi presupuesto y a mi tiempo.

Esta meta además contiene el último ingrediente del esquema es SMART que representa tener claro el TIEMPO en el cual vas a lograrlo, que es a partir del SEXTO MES. Cuando comparas esta meta definida de forma inteligente con la frase inicial que solo citaba “Hacerme conocido con mi Blog” la diferencia es abismal.

Debes tener claro que cada META planteada de forma inteligente contiene micro objetivos que también debes definir, esos micro objetivos también deben ser específicos, medibles, realistas y basados en factor tiempo. Aplica esos criterios a tu creación de contenido, si estamos hablando del ejemplo. Si todavía no tienes BLOG te recomiendo leer el Episodio 5 del Podcast donde intento mostrarte que es el eje central de tu futuro negocio de formación.

¡Empieza a TRABAJAR! Si ya sabes que tu pasión es enseñar y que quieres emprender con tu conocimiento sigue estos consejos y disfruta del camino.

Por último, como siempre, la proteína del episodio, te recomiendo para estos efectos manejarte de acuerdo a esquemas muy productivos, descarga aplicaciones de productividad personal, yo particularmente trabajo con EVERNOTE, activa tu CALENDARIO, pon fechas de vencimiento a cada cosa que tengas pendiente por hacer para cumplir tu micro objetivo y empieza con pasos cortos pero contundentes. Hay micro objetivos que no necesitan ser medidos, solo EJECUTADOS, como la decisión de comprar tu dominio web, o de crear un grupo de Facebook para tu sector, o de diagnosticar la red social a fortalecer una vez definidos los tres pilares de MARCA PERSONAL.

Así que esto se trata de PLANIFICAR, pero también de EJECUTAR.

Por el momento me despido, agradecido de que me hayas escuchado, de que SEAS PARTE DE mi filosofía denominada FORMADOR RADICAL, un esquema retador para emprendedores del conocimiento, te invito a suscribirte a mi BLOG miguelmileo.com, a leer mis artículos, a escribirme tus dudas a HOLA.MIGUELMILEO.COM y a no dejar de SOÑAR con que puedes materializar un proyecto rentable combinando TODO LO QUE SABES con las estrategias adecuadas… y no olvides NUNCA ENSEÑA POR VOCACIÓN, CON mucha PASIÓN, sin EGOÍSMO y los resultados te SORPRENDERÁN…Te espero en el próximo episodio.


Seguir

Acerca del Autor

EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO, creador de la filosofía FORMADOR RADICAL y quien pretende servir de GUÍA en un proceso de transformación que te permita crear un proyecto ESCALABLE a partir de la enseñanza. OFF LINE soy solo un profesor que da CONFERENCIAS de ALTO IMPACTO...

>