Creando CURSOS ON LINE

Por Miguel Mileo | Formadores con MARCA PERSONAL

dar cursos on line

Desde el momento en que empecé a dedicarme a la formación de adultos me he dado cuenta de una circunstancia que pareciera no tener sentido.

Vivimos en la era de la información y del acceso a conocimientos de forma inmediata.

Pero estarás de acuerdo conmigo en que la mayoría de los formadores, docentes o profesores no parecen vivir holgadamente de su trabajo.

En la actualidad, Internet como plataforma imprescindible para un negocio relacionado con adiestramiento no es precisamente aprovechada por académicos y expertos de áreas específicas.

¿Razones?

Estimo que es algo generacional, el joven Formador de hoy día ve Internet como algo indispensable para un emprendimiento, pero los que no son tan jóvenes muchas veces terminan dando la espalda a la tecnología, bien sea por aversión o por escepticismo.

En esta lectura quiero justamente abordar a ese Formador que está interesado en masificar su conocimiento, desarrollando una estrategia de negocios con sus cursos pero que no tiene ni idea de por donde empezar.  

¡Que empiece el juego!

Lo que representa vender CURSOS ON LINE 


No solo se trata de una entrada de dinero adicional que puede llegar a convertirse en la principal.

Se trata de la posibilidad de potenciar por completo lo que es tu desempeño actual como Formador.

Debo admitir que hace algunos años cuando empecé a vender cursos on line en mi país (Venezuela), me parecía algo meramente complementario como negocio.

La venta de cursos por Internet te permite estar en muchos lugares de forma SIMULTANEA 

TUITEAR AQUÍ

Pero en un par de semanas, haciendo algunas cuentas, lo cual no se me hace difícil porque soy Contador de profesión, concluí que había allí una gran oportunidad.

Te explico a continuación el motivo y si eres formador seguramente me vas a entender.

La venta de cursos por Internet te permite estar en 10, 100 o 1000 lugares diferentes de forma SIMULTANEA, atendiendo cualquier cantidad de alumnos sea cual sea el horario. 

Eso si, generando ingresos por cada uno de forma separada.

TEN PRESENTE...


Para vender tu conocimiento por Internet se requiere de trabajo, pero no se necesita ser un GENIO TECNOLÓGICO.

¡Que fascinante!

Si te has dedicado a la formación tradicional (Presencial), sabes tanto como yo que aún estando bien pagado esta posibilidad es una fantasía.

Pronto hice mas cuentas y aunque mis conferencias y cursos presenciales eran muy bien pagados ni de chiste alcanzaba las cantidades que podía proyectar por cursos on line.

Y lo mas importante… El trabajo lo hacía una sola vez.

Me refiero al trabajo de largo aliento, a la grabación de clases.

De resto debes invertir un tiempo prudencial a responder inquietudes y mantener a los alumnos satisfechos.

Pero el trabajo esencial lo hacia una sola vez.

¿Quiere decir esto que debes abandonar el esquema presencial? 

Yo jamás lo abandonaría, disfruto mucho dando conferencias, cursos y talleres presenciales.

Pero es innegable que un curso presencial de ocho o diez horas (Me encanta hacerlo), mas allá de agotador físicamente, solo se puede hacer una vez al día y en un solo espacio físico.

Pero del lado de Internet esto sencillamente no tiene límites ni horarios.

Plan B

Aquella experiencia empezó como un Plan B, que combinado con mi Blog y mi Grupo Potente de Facebook generaron resultados increíbles.

En poco tiempo había creado varios cursos para mi sector y disfrutaba de las ventas recurrentes.

¿Demandaba tiempo? Si… ¿Era rentable? Pues también.

A la primera conclusión que llegué es que VALE LA PENA EL ESFUERZO. 

Circulo VIRTUOSO

Cuando eres Formador tradicional y agregas estrategias de cursos on line hay una relación bidireccional y beneficiosa.

En mis conferencias presenciales quedaba de manifiesto que tenia paquetes de adiestramiento on line y esto aumentaba mis conversiones como formador en línea

Del otro lado, la gente que estaba suscrita a mi Blog o Grupo Potente de Facebook a partir de mis cursos on line se apuntaba a mis conferencias o cursos presenciales cuando yo visitaba las distintas regiones de mi país.

¿Solo quieres trabajar ON LINE? 

El e-learning y la formación presencial no son esquemas excluyentes entre sí.

Pero esto no implica que por cualquier razón optes exclusivamente por la formación a distancia.

Aunque una vez andado parte del camino te sorprenderá como el mercado presencial tratará de captarte con invitaciones para distintos eventos de actualización.

Nada despreciable para la consolidación de MARCA PERSONAL y para aumentar la proyección de tu negocio de formación on line.

De FORMADOR a EMPREDENDOR del CONOCIMIENTO


En la actualidad se habla mucho de EMPRENDIMIENTO.

El camino escabroso de abandonar la zona de confort, que a veces no es tan confortable, e intentar de forma consistente la tan ansiada independencia económica.

Descarga mi GUÍA DE INICIACIÓN para FORMADORES

¡Parece una moda!

Pero se trata de mucho más que leer frases motivacionales (Aunque a mi me encantan).

¿Qué se necesita?

El emprendimiento en el sector de formación en línea consiste a mi modo de ver en poseer conocimiento, altas dósis de creatividad, mucha disposición a aprender cosas nuevas y evidentemente algo de capital.

La gran oportunidad que encierra este tipo de emprendimiento es que no necesitas cantidades ofensivas de dinero para empezar.

ALGO POSITIVO


Vender tus cursos por internet no requiere de grandes cantidades de capital para materializarse, no es GRATUITO, pero tu CONOCIMIENTO es el insumo principal. 

Solo necesitas estar al tanto de que es un proceso que involucra varias fases y que el juego es totalmente distinto al de la formación presencial.

Lo que te obligará a aprender muchas cosas que desconoces y a implementar estrategias probadas para que tu emprendimiento funcione.

¡De ahora en adelante considérame tu GUÍA en todo el proceso!

¿Quién está en capacidad de iniciar este camino? 

Mi definición de FORMADOR es la siguiente:

Persona que tiene un conocimiento superior a la persona común en un sector determinado, es aquel que tiene algo para ENSEÑAR, bien sea a partir de una profesión, oficio o un hobbie.

Si adicionalmente tienes la vocación de enseñar por puro placer eres de este equipo.

¡Cuidado!

Eso no te convierte en EMPRENDEDOR.

Pero tienes lo necesario para intentar tu independencia económica con un proyecto on line basado en tus CONOCIMIENTOS.

¿Es complicado diseñar CURSOS ON LINE? 


La primera barrera que consigue el FORMADOR en su camino para emprender es la falsa creencia de que se requiere de un despliegue de cámaras al mejor estilo hollywoodense.

Esto no es verdad.

Si bien es cierto, los videos de alta calidad, iluminación profesional y sonido de alta nitidez son un excelente producto, no es menos cierto que puedes diseñar cursos on line de forma mucho más sencilla.

Muchos potenciales emprendedores del conocimiento se han hecho de la idea hollywoodense.

Y te voy a contar algo que aprendí.

Es mucho mejor iniciar el camino con un producto de calidad intermedia de forma inmediata que esperar meses e incluso años (Sin mencionar la inversión) para lograr un producto de altísima calidad.

Si la calidad del producto en cuanto a presentación es intermedia,  pero tiene alto valor agregado a partir de una clara definición de tu cliente ideal (Buyer Persona), ese producto se va a vender.

Evidentemente hay un tema de mercadeo que se debe tener en cuenta, pero al final del día lo que quiero que entiendas es que la calidad no necesariamente debe ser la de un spot cinematográfico.

Consejo 1: La PERFECCIÓN no existe... ¡Atrévete!


Quiero que veas la promoción de uno de mis primeros cursos on line en mi sector.

Creeme que me da un poco de verguenza, no se editaba de forma profesional, yo lucía robótico y mi falta de costumbre hablando a la cámara se dejaba notar.

El detalle es que atacaba una problemática muy puntual que el mercado demandaba. Y esa versión gratuita condujo a muchas ventas del curso pago. 

¡Aquí lo tienes! 


De haber esperado a lucir mas hollywoodense quizás no habría arrancado jamás.

Estos primeros cursos, en cuanto a edición, eran de calidad media... pero muy útiles para mi BUYER PERSONA (Alumno ideal) de aquel momento.

Con cada curso publicado aprendía mas del entorno y llegué a esquemas un poco mas sofisticados como el que te muestro a continuación:


En el negocio de la formación a distancia todo debe pasar por un proceso de maduración.

Se debe actuar con rapidez para probar el mercado. Si desafortunadamente el mercado no muestra señales de vida por algún tiempo, no habrás invertido años y miles de dolares en el camino.

Así que la recomendación es ¡Hazlo SIMPLE!

Consejo 2: Utiliza un esquema de LÁMINAS


Que tal si tu primer curso on line es elaborado con una simple grabación de pantalla basada a su vez en la transición de láminas y con tu voz de fondo.

Y puedes pensar "Miguel eso es una chapuceria".

Acá es donde vuelvo a refrendar, si estas resolviendo una problemática de tu alumno ideal no habrá ningún problema en que se venda tu curso, sin importar que no sea editado por una agencia profesional.

Para construir tu primer CURSO ON LINE es importante GANAR TIEMPO y trabajar con SENCILLEZ.  

TUITEAR AQUÍ

También te sorprendería saber que grandes referentes del emprendimiento en internet usan este esquema como parte esencial de su creación de contenidos. 

Te doy un ejemplo: 

Jhon Lee Dumas ha generado ventas en 2018 por mas de UN MILLON DE DOLLARES con su Blog y Podcast.

Has leído bien la cifra... y quiero mostrarte parte de su contenido mas reciente en la siguiente imagen:

¡Es CONTENIDO basado en laminas! Con transcisiones y su voz de fondo...

¿Crees que te cueste mucho hacer algo parecido para tu audiencia? 

A mi me parece que no... un par de detalles técnicos y estarás creando cursos on line listos para venderse. 

¿Qué necesitas?

Una herramienta para grabar la pantalla. 

Yo actualmente estoy usando Screencast-o-Matic

Utiliza su versión gratuita para hacer las pruebas que gustes. 

Dicha versión gratuita tiene ciertas limitaciones pero te permitirá probar el esquema hasta que decidas ir a la versión de pago que es igual bastante accesible (18 Dolares al año).

Acá puedes ver un ejemplo de un video creado en Screencast-o-matic como ejemplo para este post: 


Adicionalmente un micrófono y un sitio silencioso.

¡Eso es todo lo que necesitas para EMPEZAR!

Consejo 3: Analiza PROS y CONTRAS del sitio web donde vaya a venderse


Es evidente que el curso debe estar alojado en alguna sitio web especializado.

Tienes la posibilidad de tenerlo en tu Blog e inclusive hacer los cobros desde tu propio sitio, pero vas a requerir de programar herramientas adicionales para ello.

En las primeras experiencias es muy positivo ganar TIEMPO.

Te recomiendo que eso lo analices luego cuando ya hayas probado el mercado y tengas mas experiencia.

De resto puedes trabajar con platafomas como Udemy, Teachable o Hotmart, esto te hará ganar tiempo para poder dedicarte a lo que realmente debes hacer que es la construcción de tus primeros cursos.

El tema es que lógicamente vas a tener que ceder una parte del pastel o pagar una membresia para que tu curso este disponible para la venta. 

¿Qué te recomiendo para EMPEZAR? 

Te recomiendo que para probar el mercado utilices HOTMART. 

Esta web se encarga de hacer todo por ti, dejándote tiempo para ocuparte solo del proceso de mercadeo.

¿Solo para empezar?

Los términos de privacidad y uso de HOTMART son poco convenientes para el Formador, pero en un principio es lo que genera menos trabajo sin dejar de ser rentable. 

Prácticamente no tienes que hacer nada en términos administrativos. 

Términos de HOTMART

Pagas un 10% de comisión. 

Una vez probado el mercado y obteniendo ingresos puedes analizar si continuar con ellos para el resto de los cursos o cambiar a otra plataforma menos agresiva con los derechos de autor de tu material.

Lo importante es que ya tengas un producto on line para empezar a trabajar con el marketing necesario para vender tu curso. 

Mi RECOMENDACIÓN final...


¡Cree en tu proyecto!

Si tienes CONOCIMIENTOS para impartir que sean útiles para tu BUYER PERSONAL o ALUMNO IDEAL no pierdas la oportunidad.

Internet representa una herramienta verdaderamente poderosa y rentable para cualquier formador, cuando se aplican las estrategias de forma adecuada. 

¡Mucho Éxito!

dar cursos on line
Seguir

Acerca del Autor

EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO, creador de la filosofía FORMADOR RADICAL y quien pretende servir de GUÍA en un proceso de transformación que te permita crear un proyecto ESCALABLE a partir de la enseñanza. OFF LINE soy solo un profesor que da CONFERENCIAS de ALTO IMPACTO...

Deja un comentario

Deja un comentario