Construye tu Marca Personal Profesional

Por Miguel Mileo | Formadores con MARCA PERSONAL

Muchos académicos, docentes y profesionales destacados se quejan frecuentemente de lo complicado que puede llegar a ser construir una Marca Personal sólida.

Internet lo cambió todo y sencillamente si no estás “ON LINE” te costará muchísimo llevar tu marca personal a donde mereces que esté, sin importar el tamaño de tu resumen curricular.

En mi opinión, el problema radica en que muchos piensan que ser una AUTORIDAD en Internet significa tener un perfil de Twitter olvidado, otro de Facebook y un par de fotos en un perfil privado de Instagram.

Y no te olvides de Linked In con información a medio completar.

Definitivamente esto no es así...

Esencia de una Marca Personal PROFESIONAL 


Aunque el uso de redes sociales es vital para potenciar tu marca, hacer esto sin una estrategia preestablecida no es mas que una pérdida de tiempo.

La clave para edificar una Marca Personal en internet y mucho más si es Profesional, es resolver problemas utilizando tu contenido y creando cada vez más autoridad.

Si has leído en otros sitios que el contenido es CLAVE, aquí yo te lo voy a seguir recalcando. Luego las redes sociales serán canales para que la gente llegue a esa oferta de contenido que tu representas. 

Después hablamos de la CANTIDAD, pero es NECESARIO que te mentalices a GENERAR SOLUCIONES y APRENDIZAJE para la gente de tu sector.

Lo BÁSICO para poner en marcha tu MARCA 


Lo importante es que ya tienes el conocimiento técnico de tu área, eres quizás un académico destacado que ahora debe salir de los canales regulares para convertirse en un referente en el mundo digital.

Debes tener claro que es lo que buscas potenciar como Marca Personal Profesional y a dónde quieres llegar con tu proyecto.

Además de tu audiencia especifica (Cliente ideal en caso de que quieras vender o prestar servicios)

#MarcaPersonalProfesional Conocer tu CLIENTE IDEAL es CLAVE para tu branding

TUITEAR AQUÍ


Posiblemente solo quieres publicar artículos en un Blog y que la trascendencia de los mismos se traduzca en muchos clientes y apariciones públicas.

También puedes tener como propósito que mediante la expansión de tu marca seas capaz de vender infoproductos, ya sean E-books, Conferencias Online o Cursos Virtuales.

O quieres apalancar tu marca para prestar servicios de mentoring a distancia cobrando por hora.

Algunos valientes quieren el paquete completo. ¿Es posible?

No hay nada IMPOSIBLE en la vida, solo que todo tiene su TIEMPO y su MÉTODO.

Eso sí, no continúes adelante si no sabes a quien quieres llegar y para qué. 

¿Cual es el próximo paso? 


Teniendo claro y cristalino como el agua lo que quieres transmitir y los frutos que esperas a partir de ello, es tiempo de entrar en acción.

Inmediatamente se te ocurre que es urgente contratar a una gran agencia publicitaria o de marketing digital para que te eleve a la estratosfera. Lo cual posiblemente no será barato. 

La buena noticia es que esto es opcional.

No me vayas a mal interpretar, te puede funcionar y muy bien, pero no es algo que debes ver como imprescindible.

Y mucho menos si no dispones de varios billetes adicionales.

CONSEJO DE ORO

Involúcrate al máximo con tu proyecto de Marca Personal, una agencia de marketing digital ayuda pero de ninguna manera es IMPRESCINDIBLE...yo particularmente no la uso

Si quieres una MARCA PERSONAL PROFESIONAL sólida tienes que INVOLUCRARTE en el PROCESO.

INVOLUCRARTE MUCHO, aprender cada día mas y manejar con soltura ciertos elementos básicos.

Por suerte en internet hay cualquier cantidad de información y mi intención es que algo de ayuda encuentres en este Blog.

Inicia con algo Fácil: Grupo de Facebook 


Un grupo de Facebook es actualmente una buena forma de potenciarte como autoridad en tu sector.

Es de uso muy sencillo y estimo que ideal para profesionales o académicos como tú, que están en búsqueda de iniciar sus comunidades digitales de conocimiento.

Si haces lo que debes hacer en el grupo, en un par de meses estarás entusiasmado y con una comunidad incipiente de miembros.

Ahora bien, no cometas el error de quedarte solo con el GRUPO, yo lo cometí en su momento y me arrepiento mucho.

Te recomiendo leer: "Grupo de Facebook para tu Marca Personal Profesional"

Manejaba un grupo de aproximadamente 10.000 miembros y no los tenía fidelizados en mi web ni había ningún tipo de CONVERSIÓN.

Recuerda que Facebook no te pertenece, puede amanecer un día y que no existan los grupos de Facebook y tengas un ataque cardiaco. A mí me hubiese sucedido.

Por esa razón necesitas crear tu TEMPLO, eso no es otra cosa que tu BLOG, allí mantendrás a tu gente fidelizada. Siendo el grupo y tus redes sociales solo un canal para captar más adeptos a ese TEMPLO. 

¿BLOG gratuito o con dominio propio? 


Si vas en serio con tu proyecto apuesta como se debe, apuesta en grande.

Si se trata de crear una Marca Personal Profesional no le encuentro sentido a trabajar con herramientas gratuitas y limitadas como Blogspot, por ejemplo. 

GUÍA: "50 Tips para construir un GRUPO POTENTE en Facebook"

Si eres FORMADOR necesitas una COMUNIDAD DIGITAL para MASIFICAR tus CONOCIMIENTOS y CREAR AUTORIDAD en tu sector.


¡Descarga este OBSEQUIO!

Y no quiero decir con esto que no sean herramientas efectivas, solo que tienen un techo en cuanto a posibilidades.

Es como ir al Maratón de Boston usando Jeans.

Si queremos hacer las cosas seriamente la idea es arrancar con un Blog con dominio propio.

Dominio WEB + Hosting 


Un blog de dominio propio es en mi opinión imprescindible para la construcción de una marca personal profesional robusta.

Adicionalmente es lo primero en lo que debes involucrarte, el dominio que escojas debe estar registrado bajo tu propiedad.

En mis primeros años no tenía ni idea de a nombre de quien estaba registrado mi dominio.

Emprender con un BLOG de dominio gratuito es como ir a un Marathon en JEANS 

TUITEAR AQUÍ


Tampoco sabía cómo ni por donde debía renovarse, le delegué esta responsabilidad a agencias.

Las agencias son prestadoras de un servicio, en ocasiones son excelentes, en otras no los son tanto y a veces sencillamente desaparecen.

Lo cierto es que tú y solo tú debes gestionar el dominio web de tu marca personal (Es algo muy sencillo realmente así que no te asustes)

Dominio WEB ideal...

Si lo que buscas es apuntalar tu marca personal, lo recomendable es usar tu nombre y tu apellido, ese es mi caso. 

Pero también puedes usar palabras claves referidas a tu profesión, un Veterinario podría usar el dominio nuestramascotasana.com

O una mezcla de palabra clave con tu nombre y apellido.

Todo dependerá de lo que quieras proyectar, de tus productos o servicios y de tu cliente ideal.

Independientemente del dominio web que uses, mi recomendación es que no delegues jamás su gestión y que estés muy atento a su renovación.

Es espantoso para una marca personal que un potencial cliente acceda, haciendo clic desde tus redes sociales y el dominio esté vencido.

En mi caso trabajo con Go Daddie. 

marca personal profesional dominio web

Acá deberás desembolsar un aproximado de 12 Dolares si adquieres el dominio por un año. ¡No es una gran inversión si del proyecto de tu vida se trata!

IMPORTANTE  - Hosting o Alojamiento WEB

Ahora vamos con el hosting, elemento que se hace difícil de comprender cuando no tenemos experiencia en nada de esto.

Si trato de explicarlo en palabras sencillas, el asunto es como alquilar un puesto de estacionamiento, el dominio web es tu automóvil, pero ese automóvil necesita obligatoriamente estar parqueado en un puesto de estacionamiento, porque solo desde allí puede aparecer en internet.

Como puedes notar, el dominio por si mismo no hace mucho, es solo un nombre reservado por el tiempo que lo hayas comprado.

El Hosting por otra parte es el que te brinda la posibilidad de que cualquier persona pueda tener acceso a tu web.

Finalmente es un servicio, hay buenos prestadores de servicios y hay terribles prestadores de servicios como señalé antes. 

¿Qué ocurre si falla el HOSTING?

Con un mal prestador de servicios tu web puede pasar mucho tiempo caída y nadie te lo notifica, algún seguidor te lo notificará y la experiencia es muy desagradable. 

Puedes perder correos electrónicos importantes que hayan llegado a tu cuenta de email ventas@supermascotasana.com

En ocasiones se puede perder la información de la página y enterarte ese mismo día que no hay respaldo.

Cualquier cantidad de atrocidades pueden ocurrir con un mal prestador de servicios de hosting. 

A mi me ha pasado absolutamente de todo, la reflexión que quiero dejarte en este sentido, es que al principio cuando no entendía mucho de estas cosas le delegaba detalles vitales a cualquier tercero.

CONSEJO DE ORO

No tomes a la ligera la decisión de quien sera tu prestador de servicio de hosting, esto puede marcar una diferencia entre el éxito y el fracaso de tu emprendimiento.

Y aunque hoy por hoy esto no me sucede, lo importante es que yo escojo quien es mi prestador de servicios de hosting.

Desde que decidí involucrarme y gestionar mi dominio web y el servicio de hosting soy más cuidadoso y exigente.

En esa búsqueda conocí a la gente de Webempresa y estoy gratamente sorprendido con la calidad de servicio que prestan.


Webempresa es un empresa española muy bien posicionada, en mi opinión la mejor opción para profesionales y académicos que buscan emprender maximizando su Marca Personal Profesional.

El soporte es en español, la respuesta a cualquier requerimiento no tarda en llegar y tienen la paciencia necesaria para atender a gente que empieza desde cero. ¡Cómo TU! Y como alguna vez fui yo.

Si quieres entrarle en serio a tu proyecto de Marca Personal con tu Blog, no dejes el tema del hosting en manos de terceros, ni te vayas por una opción mediocre, créeme que te vas a arrepentir.

Una vez que tomes la decisión aprovecha mi cupón de Webempresa

Aprovecha el descuento de 20% que Webempresa está otorgando a aquellos emprendedores que son parte de mi Blog, el nombre del cupón de descuento es “gracias20” . INICIA CON MI CUPÓN AQUÍ

Hay opciones mas económicas y con pago mensual (Webempresa es de pago anual), pero un elemento trascendental para mi marca, como el hosting, no lo dejo en manos de cualquiera. 

5 Acciones para ARRANCAR HOY MISMO 


1. Define lo que quieres transmitir, tu audiencia específica y cliente ideal (De ser el caso)

2. Crea tu Grupo de Facebook de acuerdo a las recomendaciones del Curso Gratis que te ofrezco

3. Toma la decisión de cual será tu dominio web, CUIDADO, decidir esto no debe tomarte mucho tiempo, un buen nombre no hace mucho sin contenido relevante y sin una estrategia adecuada.  

4. Contrata tu servicio de hosting con la opción que más te guste, yo uso Webempresa y me parece excelente.

5. Suscríbete a mi grupo de Facebook “Marca + Oratoria + Marketing” y aprende mucho más compartiendo con una comunidad de futuros formadores y sólidos referentes en su área respectiva.

Ten presente lo siguiente... 


¡Cuidado! Comprar el dominio y tener el servicio de hosting no significa que no debes hacer más.

Ahora debes decidir si tú mismo configuras tu plantilla de wordpress o si contratas a un programador web para que lo haga de acuerdo a tus instrucciones.

¡Además de crear CONTENIDO RELEVANTE!

Cualquiera es capaz de configurar su plantilla, pero como te dije antes, todo tiene su tiempo y su método. 

No es algo que e aprende en un día...

¡Éxitos!

Seguir

Acerca del Autor

EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO, creador de la filosofía FORMADOR RADICAL y quien pretende servir de GUÍA en un proceso de transformación que te permita crear un proyecto ESCALABLE a partir de la enseñanza. OFF LINE soy solo un profesor que da CONFERENCIAS de ALTO IMPACTO...

Deja un comentario

(8) comments

maria victoria flores 12/01/2018

Excelente las recomendaciones, me llega en un momento en que estoy emprendiendo mi propia oficina, estoy en el mejor momento para direccionar como debe ser el servicio que deseo prestar, en principio estoy pensado en prestar servicio de contabilidad general, pero ahora se que tengo un abanico de posibilidades a las cuales debo decidir.

Muchas Bendiciones Prof. Mileo por tomarse el tiempo para estas recomendaciones desde que me gradué lo he seguido y siempre sus consejos han sido muy acertados…

Mucho Éxito en sus proyectos.

Lcda. Maria Victoria Flores.

Responder
    Miguel Mileo 13/01/2018

    Me alegra mucho que estés emprendiendo Maria Victoria, también para ti los mejores deseos!

    Responder
Marilyn 19/01/2018

Excelente artículo, recomendado

Responder
Edgar A Buitrago F 17/02/2018

Muy buen articulo y de fácil lectura. La pagina buen diseño.

Responder
maria plaza 28/02/2018

Excelente artìculo, siempre aportando. Me encanta siempre leer sus escritos, con un lenguaje simple, el mensaje llega en el momento adecuado. Gracias.

Responder
Agregar tu respuesta

Deja un comentario