El uso de las manos al hablar en público

Por Miguel Mileo | Formadores de ALTO IMPACTO

como usar las manos al hablar en publico

En muchas ocasiones he señalado que para hacer presentaciones efectivas y que dejen huella en cualquier audiencia, es necesario tener una mezcla potente de distintos ingredientes.

El conocimiento de la temática a desarrollar evidentemente es fundamental, pero como también he señalado antes no es lo único.

Teniendo en cuenta que es un error confiar ciegamente en tus conocimientos sobre un tema en particular y esperar con ello que el público quede satisfecho y persuadido con tus ideas, es importante que te vayas adentrando en técnicas que vayan más allá.

En esta ocasión quiero plantearte algo relacionado con nuestro movimiento corporal a la hora de comunicar, persuadir y dejar a la audiencia prendada con tu mensaje.

Recuerda algo, el conocimiento necesita de muchos vehículos para ser transmitido de forma efectiva.

Tu mensaje necesita ayuda idónea para calar y en esta oportunidad quiero hablar del comportamiento de tus manos como elemento potenciador.

Y es que el buen profesor, el formador en general debe tener la capacidad de hablar en público de forma persuasiva, magnética y atractiva.

El BUEN PROFESOR, el FORMADOR en general debe tener la capacidad de hablar en público de forma persuasiva, magnética y atractiva.

TUITEAR AQUÍ

Esto no se puede lograr sin transmitir SEGURIDAD.

Veamos tres maneras de transmitir SEGURIDAD, utilizando tus manos, para que el conocimiento sea recibido de forma irreversible.

Tip 1: Procura mostrar las PALMAS de tus MANOS 


Y cuando te aconsejo esto no es para que vayas durante toda tu presentación con la misma postura mostrando esa parte de tu cuerpo.

¡Sería realmente absurdo!

como usar las manos al hablar en publico

A lo que me refiero es a que cada cierto tiempo, el movimiento de tus manos apunte a que el público pueda percibir la palma de tus manos, total o parcialmente.

Independientemente que sea en medio de algo anecdótico usando la técnica de Storytelling.

O como parte de una explicación técnica propia de tu área de estudio o sector.

¿Cuál es la finalidad de esto? 

Una persona que deja ver las palmas de sus manos es percibida como alguien que habla con honestidad.

Evidentemente no es algo CONSCIENTE por parte del público, pero como te he dicho antes, hablar en público involucra técnicas que capitalizan procesos no conscientes del cerebro humano.

Yendo mas allá con esto, procura que tus manos estén siempre visibles.

¿Manos dentro de los bolsillos? 

Este terrible hábito a la hora de hablar en público genera en la audiencia el efecto opuesto. 

En ocasiones un orador busca lucir cómodo o desenfadado con las manos dentro los bolsillos, pero no es recomendable en lo absoluto porque se puede perder esa conexión que no es consciente.

CONSEJO...

En tus CONVERSACIONES cotidianas ensaya el movimiento armónico de tus manos, esto permitirá que ese tipo de movimientos se te hagan cada vez mas naturales y cómodos.

Peor, se puede lucir con algún aire de superioridad o aburrimiento...

Y lo que es peor, cuando tus manos no estas a la vista da la sensación de que estás ocultando algo.

Y eso no es precisamente lo que buscas.

Vivimos en un mundo donde a cualquier ser humano le cuesta enfocarse en una actividad específica durante 45 minutos, la atención del público en tu mensaje y en tu lenguaje corporal es todo un reto, pero con las estrategias adecuadas puedes mantener esa conexión.

¡Así que mantén tus manos SIEMPRE VISIBLES!

¿Manos en la cintura? 

Solo si forma parte de algún relato donde tenga sentido colocar tus manos en esa instancia de tu cuerpo.

Esa historia entretenida que contamos en público y donde somos de alguna manera actores o actrices.

Pero cuando hables en términos técnicos, cuando estés transmitiendo las ideas pilares de tu mensaje, ERRADICA este tipo de prácticas.

En conclusión, establece con mucha inteligencia aquellos momentos donde quieres generar mayor credibilidad y justo en esos momentos tu lenguaje corporal apuntará a mostrar las palmas de las manos.

Tip 2: Enumerar con los dedos


Y puedes estar pensando… 

"¿Cómo es que enumerar con los dedos puede ser algo persuasivo con el público?" 

Recuerda algo, uno de los mayores miedos para casi todos los seres humanos, es levantarse ante el público, sentir todas las miradas expectantes e intentar balbucear algo.

Sea por el motivo que fuese, el miedo escénico es y será una epidemia.

Esto quiere decir que muchos de los que están en la audiencia tendrían miedo de hacer lo que tu estas haciendo en ese momento.

Descarga mi GUÍA DE INICIACIÓN para FORMADORES


Por eso, cuando tienes gestos que demuestran CONFIANZA EN TI MISMO el enganche del público es inmediato.

Gestos como tener un control total de tu cuerpo y no lucir inmóvil.

Gestos como moverte estratégicamente por distintos puntos del escenario o espacio donde te encuentres hablando.

Gestos como enumerar elementos con tus dedos, tal cual como lo harías con tus amigos en un café.

como usar las manos al hablar en publico

Y es que enumerar es algo muy común a la hora de enseñar algo...

No es el hecho de enumerar en sí, es el hecho de transmitir que en tu rol como formador asumes esa experiencia como una conversación fluida, sencilla y totalmente dominada.

Esto demuestra gran interés, aunque no lo creas, porque el público siempre espera más de lo mismo en este tipo de encuentros.

Muchos formadores se han dado a la tarea de no enganchar al público y pierden la oportunidad de transmitir su mensaje de manera más sencilla y amena.

¿Miedo escénico? 

Por esa razón, todos los pensamientos que atormentan al portador del miedo escénico, el terror a las burlas, a las chiflas y a hacer el ridículo son sencillamente una fantasía.

En el peor de los casos, cuando no estás preparado, el público solo se va a aburrir, algunos se van a retirar y la mayoría será indiferente con tu mensaje.

Ya se que no suena muy bien… pero la audiencia está predispuesta a eso, a la mediocridad.

Muchos formadores se han dado a la tarea de no enganchar al público y pierden la oportunidad de transmitir su mensaje de manera más sencilla y amena. 

TUITEAR AQUÍ

Pero cuando la audiencia se topa con oradores de alto impacto desde el principio, quedan irremediablemente conectados.

El público se engancha porque de algún modo reconoce que eres diferente y que puedes ser el protagonista de ese momento.

El correcto uso de las manos es uno de lo ingredientes para persuadir al público arriba de un escenario y en una sala de clases.

Así que todo lo que puedas enumerar con tus dedos de forma enfática,  mientras desarrollas una temática fomentará la atención de la audiencia.

¡Pruébalo!

Tip 3: Golpe de puño con la palma de la mano


Cuando requieras refrendar un concepto o una idea te recomiendo golpear con el puño cerrado la palma de tu otra mano.

¡Cuidado!

No debe ser un golpe fuerte, pero si lo suficientemente contundente para que se sienta un cambio de ritmo y énfasis en el mensaje.

Esto permite que cada cierto tiempo, logres mantener y reavivar la atención del público.

Una vez más demuestra CONFIANZA en lo que estás diciendo y PASIÓN al expresarte.

¿Hay un momento específico para esto? 

Funciona cuando se habla de algún procedimiento que sea eficaz o radical, esto dependerá de tu área de estudio.

Recuerda que el movimiento de tus manos debe obedecer a movimientos estratégicos, no de forma compulsiva y sin sentido.

Esto solo va a distraer al público, en razón de que no habrá equilibrio entre lo que dices y el movimiento de tus manos.

CONSEJO


Si estas trabajando con un apuntador o pasador de laminas, evita que tus manos jueguen con el de forma compulsiva, esto solo distraerá la atención de tu audiencia y es contraproducente.

Finalmente... 

El movimiento adecuado de tus manos desarrollando el rol de formador es sumamente importante para que el público confíe en lo que estás diciendo.

Transmite SEGURIDAD, genera CONFIANZA y serás capaz de persuadir a la audiencia con mayor facilidad.

Recuerda que el conocimiento no es suficiente, para emprender como FORMADOR debes estimular tus habilidades oratorias.

Así que empieza a reflexionar sobre todo tu lenguaje corporal a la hora de hablar en público, especialmente lo referido al correcto uso de tus manos.

¡Cualquier detalle estoy a tu orden!

Seguir

Acerca del Autor

EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO, creador de la filosofía FORMADOR RADICAL y quien pretende servir de GUÍA en un proceso de transformación que te permita crear un proyecto ESCALABLE a partir de la enseñanza. OFF LINE soy solo un profesor que da CONFERENCIAS de ALTO IMPACTO...

Deja un comentario

Deja un comentario