Primera IMPRESIÓN y recomendaciones de ATUENDO

Por Miguel Mileo | Formadores de ALTO IMPACTO

Estoy seguro que conoces muy bien el significado del dicho La primera impresión es la que cuenta”.

Me atrevo a decir que es una verdad universal, no solo para el trabajo del speaker sino para cualquier otra circunstancia de la vida.

En esta ocasión quiero darte un par de recomendaciones al respecto.

Si te han encargado desarrollar una conferencia o ya te estas dedicando a esto pero sientes que no tienes suficiente impacto, te será de mucha utilidad este mensaje.

Y si eres nuevo no te angusties por los nervios que es perfectamente NORMAL​.

En esta ocasión quiero mostrarte algunas reflexiones referidas a la inmensa importancia que tiene la impresión que debes generar comi buen Speaker que eres,  antes de siquiera abrir la boca.

La primera impresión y el Buen Speaker 


La primera impresión en cuestión, puede verse muy reforzada por una diferenciación de atuendo. No solo una vestimenta "adecuada" sino diferenciada.

Aunque no lo creas esto es vital para cumplir con el propósito…

¿Y cuál es el propósito? No lo olvides, DEJAR HUELLA, que la experiencia sea un gran disfrute para ti como speaker y un deleite inolvidable para tus espectadores.

¿Es esto muy complicado?...Haciendo lo que debes hacer es perfectamente posible.

Atuendo diferenciado del buen Speaker

No voy a malbaratar mucho tiempo listando un montón de requerimientos de adecuada vestimenta e higiene, eso es más que obvio.

En términos generales tu ropa debe estar limpia al igual que tu calzado y no debes portar prendas muy llamativas que puedan distraer a tu audiencia, haciendo perder la atención del mensaje .

Eso es lo que el sentido común me dicta cuando mi pensamiento dibuja la frase "Atuendo Adecuado"

¿Cuál es el problema con el atuendo?

Que todos los seres humanos no tenemos el mismo concepto de vestimenta adecuada, buscamos información Google o con cualquier allegado y conseguimos una serie de tips que no necesariamente se aplican a nuestra personalidad ni a la ocasión.

Es muy cierto que hay eventos donde es imprescindible el uso de traje formal con corbata.

En algunas ocasiones he participado en Congresos para Contadores Públicos (Mi Profesión), y definitivamente no podía estar allí usando un par de jeans y zapatos de running.

¡Definitivamente NO!

El propósito de un buen speaker es sencillamente DEJAR HUELLA profunda en su AUDIENCIA

TUITEAR AQUÍ

Pero no es menos cierto que en otros escenarios se abusa del traje formal, pensando que con ese atuendo la credibilidad y confianza por parte del público se encuentra garantizada.

Y eso es una patraña.

Hubo una oportunidad en que participé en un “Encuentro Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública” y obviamente no opté por la sempiterna corbata y el saco, sencillamente no era el atuendo adecuado.

El público se sintió mucho mas identificado, eso ni dudarlo.

¿Cómo descubrir el atuendo adecuado para cada ocasión?

Razonarlo de esa manera definitivamente es un error si quieres ser un speaker de alto impacto.

La idea es que tu manera de vestir, tu estilo, los atuendos que tradicionalmente usas se adapten a cada evento al que seas invitado.

Y puedes estar pensando, “Miguel es que yo no tengo ningún estilo en particular”.

¡Estás en problemas!

También te invito a leer: "5 Claves para INICIAR una CONFERENCIA"

El Speaker que busca dejar huella en su público, sea dicho público un puñado de estudiantes universitarios de tercer año de medicina o miles de personas en un encuentro de marketing digital, debe tener un estilo definido que le permita DIFERENCIARSE.

Descarga mi GUÍA DE INICIACIÓN para FORMADORES

Y no quiero que me mal intérpretes, no te estoy pidiendo que te conviertas en otra persona, ni que gastes copiosas sumas de dinero para llenar tu vestidor.

Pero hay dos conceptos que debes asimilar si tu pasión es hablar en público y si quieres vivir de esa pasión:

Primero

Tu atuendo es parte de tu discurso, no puedes desvincularlo de tu mensaje. Deben guardar una sinergia lógica. Si vistes de forma anticuada créeme que eso tendrá un impacto negativo, independiente de que tu mensaje goce de mucha vigencia.

El atuendo tiene un impacto muy pronunciado en cualquier actividad profesional, si se trata de hablar en público mucho más. 

El problema es que muchos tratan de ´resolver esto con una exagerada formalidad que no va de acuerdo con el mensaje. 

Trata de que haya SINERGIA, entre tu personalidad, tu atuendo y tu mensaje. 

Segundo

Diferenciarse trae consigo un reconocimiento e identificación inmediata del público, luego con un buen mensaje completamos una experiencia extraordinaria.

Te hablo de mi caso particular...

Me inicie como orador en un área sumamente técnica, Contadores Públicos especializados en el área tributaria.

En esas instancias el uso de un saco y una corbata es prácticamente imprescindible. Pero amaneció un día y traté de retar al sistema. Con cierto temor intenté llevar mi estilo a dichas instancias.

Con lo que te vayas a DIFERENCIAR debe ser cómodo y cotidiano para ti

No me disfracé de nada que yo no fuese, solo le bajé un par de niveles a la formalidad utilizando un atuendo que realmente me gustaba más, que era más cotidiano para mí y que hablaba más de mi personalidad.

¿Cuál fue el resultado?

Nada malo sucedió, todo lo contrario, me diferencié y el público halló en mí una versión más fresca de una profesión tradicionalmente más formal.

Hoy por hoy sigo viendo profesionales hablando en público ataviados de mucha formalidad y en muchos casos no hace falta, lucen incómodos algunos.

Esa incomodidad cuando se habla en público sabotea por completo tu mensaje y tu propósito.

No soy enemigo de la formalidad, de hecho, hay muchas maneras de diferenciarse utilizando ropa formal si es de tu agrado, pero no debes forzarla.

¿Cómo crear un estilo que se DIFERENCIE?


A final de cuentas no soy un fashionista ni nada parecido, mi sentido de la estética no alcanza para dar recomendaciones de cómo debes vestirte.

Yo me siento muy cómodo usando Sweaters o los denominados “Pool Over”, hay para todos los presupuestos y combinaciones de colores.

Adicionalmente, si el clima me lo permite es lo que llevaría puesto a una cena familiar.

Trata de crear el efecto "Larry King"

Larry King es un famoso entrevistador norteamericano, pero si no recuerdas su nombre seguramente lo vas a recordar por sus tirantes. ¡Jamás lo he visto sin tirantes!

Es recomendable que el speaker de alto impacto encuentre algo que lo haga cumplir con el efecto Larry King, algo en su atuendo que trascienda en la memoria del público.

Puedes lograr diferenciación con prendas de vestir en particular (Mi caso), combinaciones de colores, algún accesorio (Caso Larry King) o sencillamente lo que te agrade, que sea consono con tu personalidad y sea agradable a la vista sin caer en distracciones en la audiencia.

Sencillamente es algo por lo que la gente te vaya a recordar.

La DIFERENCIACIÓN como MARCA PERSONAL

Un speaker de alto impacto que no tenga detrás una marca personal bien cuidada sencillamente pierde muchas posibilidades.

Y puedes estar pensando que hago énfasis en elementos que nada tienen que ver con el mensaje específico de la conferencia.

¡Has dado en el clavo!

hosting formador

El mensajes es lo mas importante, pero casi con la misma importancia se deben trabajar otros elementos que lo apalanquen y hagan la experiencia INOLVIDABLE.

Una marca personal bien cuidada que te prepare el terreno, sumada a elementos de diferenciación a nivel de atuendo (Nada alejado de tu personalidad), representan un insumo vital para tu trabajo como Speaker.

Ya tienes tu primera tarea - ¡DIFERENCIARTE! 


Esto forma parte de la tan importante primera impresión

Tal como señalé antes, no voy a ahondar en detalles sobre la pulcritud e higiene personal porque estimo que son elementos muy obvios.

Y algo que siempre te voy a estar reiterando es que el orador de alto impacto no logra su propósito solo con el mensaje.

Desde antes de subirse a la escena o antes de entrar al aula ya debe tener parte del terreno abonado.

Y esto lo logra DIFERENCIANDOSE…y te adelanto algo, la DIFERENCIACIÓN no es nada más en el atuendo, algo mas conseguirás en este Blog.

¿Ya sabes cuál es tu elemento de diferenciación?

Seguir

Acerca del Autor

EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO, creador de la filosofía FORMADOR RADICAL y quien pretende servir de GUÍA en un proceso de transformación que te permita crear un proyecto ESCALABLE a partir de la enseñanza. OFF LINE soy solo un profesor que da CONFERENCIAS de ALTO IMPACTO...

Deja un comentario

(6) comments

maria plaza 02/03/2018

Gracias por aceptarme, he estado leyendo el contenido muy interesante y orientador. Dedicarè un tiempo para revisar los temas y poder nutrir mi aprendizaje. Siempre dedicamos màs tiempo al conocimiento y muy poco a contruir una Marca Personal, este tema me apasiona.

Responder
    Miguel Mileo 02/03/2018

    Maria has dado en el clavo! No es suficiente el CONOCIMIENTO, consolidar tu MARCA PERSONAL es CLAVE

    Responder
Deisy Noguera 14/03/2018

Cada una de sus publicaciones lleva un mensaje esperanzador y positivo en todo sentido, alienta a seguir esforzándonos por acrecentar nuestros conocimientos y como bien dice compartirlos y masificarlos; me identifico plenamente con su pensamiento y comparto al 100% su filosofía. Ahora bien, es hora de consolidar mi Marca Personal, gracias por su orientación y colaborar con dar impulso a este nuevo propósito de vida.

Responder
    Miguel Mileo 14/03/2018

    Gracias por tu comentario Deisy! Me alegra que compartas ciertos principios con los que me he manejado siempre como formador. Es un trabajo progresivo pero muy satisfactorio, no te apresures, sin prisa pero sin pausa… Mucho éxito!

    Responder
Elba 18/04/2018

Excelente…como siempre

Responder
Agregar tu respuesta

Deja un comentario