¿Cómo iniciar una Conferencia?

Por Miguel Mileo | Formadores de ALTO IMPACTO

iniciar una conferencia de forma efectiva

Finalmente te han invitado como Conferencista a ese evento o institución al que siempre quisiste ser invitado.

Eres un profesional preparado, con la trayectoria necesaria para hacer un buen trabajo y te sientes muy tranquilo con el dominio del tema.

Pero hay UN PROBLEMA...

Sientes que no tienes la preparación necesaria para transmitir el mensaje de manera IMPACTANTE, como debe hacerlo un BUEN SPEAKER.

Por esa razón, en esta oportunidad quiero plantearte una serie de recomendaciones para que te robes el show y captes la atención del público desde el primer momento.

Lo que comentan muchos entendidos de la materia y lo que yo en este caso voy a ratificar, es que no vale de mucho lo acertado del mensaje si no logras transmitirlo de forma contundente.

Información de CALIDAD con un MAL ORADOR es un desperdicio 


Uno de los grandes errores que cometen algunos profesionales destacados en cualquier área, es pensar que el perfil académico y la trayectoria son lo principal a la hora de dar una conferencia.

Y pensar eso es un gran error.

Tampoco estoy diciendo que tu trayectoria profesional en cualquier área se puede ir a la basura por dar un discurso aburrido, eso es falso.

Pero estarás perdiendo una gran oportunidad.

Imagina que eres Odontólogo y que conoces la trayectoria de un referente de la odontología en Latinoamérica y decides ir a ver su participación en un Congreso Internacional.

Tip

No es posible CAUTIVAR a la audiencia si no eres EXPERTO en el tema del que estas hablando. Pero hace falta mas...

Es posible que la información que vayas a recibir sea de primera calidad, pero si este profesional te resulta tedioso como conferencista seguramente no te quedarán ganas de repetir la experiencia.

Quizás descargues su presentación y profundices en la temática impartida, pero no mucho más.

Ahora bien, si resulta que esta persona te ha cautivado con su mensaje, que sus experiencias y el aprendizaje te han motivado tremendamente, además de sentirte identificado…¿Qué sucederá?

Este experto habrá multiplicado su credibilidad de forma trascendental en cada espectador.

​"Todo gran orador fue un mal orador en sus inicios" Ralph Waldo Emerson

TUITEAR AQUÍ


Y si de casualidad tiene un portal web donde promocione algún libro, conferencia on line o tenga sesiones de mentoring, seguramente te vas a querer apuntar a todo lo que el promocione, incluyendo sus redes sociales.

Si eres destacado en un área particular... ¿Qué prefieres?

Resultar tedioso a pesar de tener un perfil académico sólido, o prefieres CAUTIVAR A TU AUDIENCIA.

Debes tener muy claro que los resúmenes curriculares impresionan a algunos, pero no CAUTIVAN a un auditorio.

Y cuando CAUTIVAS ya empezaste a DIFERENCIARTE.

¿Cómo INICIAR una CONFERENCIA de forma efectiva? 


Si ya tienes experiencia docente o eres un profesional referente de algún sector, que de vez en cuando es invitado a dar conferencias, debes mejorar en captar la atención del público.

Si notas que a tu público le agrada el mensaje pero que no está cautivado es porque quizás no sabes captar su atención adecuadamente.

Una vez más es clave DIFERENCIARTE, ser autentico, explotar ese lado de tu personalidad que es atractivo para el resto del mundo y que todos tenemos.

GUÍA: "50 Tips para construir un GRUPO POTENTE en Facebook"

Si eres FORMADOR necesitas una COMUNIDAD DIGITAL para MASIFICAR tus CONOCIMIENTOS y CREAR AUTORIDAD en tu sector.


¡Descarga este OBSEQUIO!

El inicio de un discurso es clave para captar la atención… si no puedes lograrlo desde el primer segundo vas a estar persiguiendo el interés del público durante toda la faena.

Y perseguir el interés de gente que perdiste en el primer minuto es muy frustrante.

Para captar la atención del público sencillamente debes resultarle diferente y tu mensaje tiene que resultar potencialmente muy atractivo.

¿Cómo iniciar la Presentación? 

Si piensas que la mejor opción para iniciar una presentación es así:

“Buenos Días, mi nombre es Carlos Pérez y estoy muy agradecido de participar en esta Jornada de Actualización, me corresponde entonces hablar de los problemas económicos que sacuden a la región”

Te digo algo, nada más de teclear esto en mi portátil ya me aburrí profundamente…hasta bostecé un par de veces.

Tira a la basura esta mala idea, salvo que tu propósito sea irte por lo seguro (Lo estándar), leer laminas y aburrir a la audiencia.

Si lo que buscas es CAUTIVAR, multiplicar tu credibilidad y autoridad para generar seguidores, suscriptores y clientes, te doy varias recomendaciones para iniciar tu presentación.

Clave 1 - Genera EXPECTATIVA 


Una vez que eres presentado o que subes al escenario y ya se espera que inicies, espera un poco, unos segundos en silencio.

Puedes mirar al público, ordenar tus notas en caso de tenerlas o tomar un poco de agua, estoy hablando de unos cinco segundos de silencio.

¿Qué logras con esto?

Aunque no lo creas, esto hace que el público se aquiete mucho más, presto y dispuesto a escuchar tu mensaje, expectante, en ocasiones deseoso de que inicies.

Este nivel casi hipnótico de atención no se puede malbaratar con el típico “Buenos días mi nombre es…”

Lo único que logra ese tipo de inicio es transmitir a la audiencia (De forma inconsciente) que eres algo más del montón.

Recuerda que vas a cautivar a esa bestia a los que muchos le temen y esto no se logra siendo algo regular y del montón. 

Clave 2 - Pregunta Retórica 


A estas alturas tienes que estar muy al tanto de los motivos por los que la audiencia se encuentra allí y que esperan recibir de tu presentación.

Y si no lo sabes antes de subir al escenario estarás en problemas.

Un Especialista en Finanzas Personales podría empezar su presentación afirmando:

“¿Sabías que, de acuerdo con la Universidad de Miami, solo una de cada diez personas llega a la tercera edad con un nivel óptimo de independencia económica?”

Y luego puede rematar con:

hosting formador


“Esto me hace concluir que en esta sala solo 50 personas cumplirán con este propósito, salvo que hagan lo que deben hacer a tiempo”

Este tipo de técnica busca dar en el blanco de lo que es la inquietud general de los participantes, en este caso, instrucciones precisas para no ser pobre en la vejez.

Créeme, esa conferencia bien llevada hasta un cierre efectivo será un rotundo éxito, muchos nuevos followers, suscriptores y clientes.

Clave 3 - Storytelling | El Arte de contar historias 


Todos tenemos historias, siendo un hombre camino a los 40 años son muchas las anécdotas de todo tipo que tengo para contar y me encanta hacerlo.

Tengas la edad que tengas puedes iniciar tu participación con una entretenida y ensayada historia.

Todo lo que me sucede y que sea digno de contar lo registro en mi aplicación de notas, es material muy nutritivo para mis conferencias y para conectar con mis ideas pilares.

Tip

Es clave para un buen speaker tener una MARCA PERSONAL bien trabajada que lo conduzca a generar mas AUTORIDAD y mas CLIENTES.

En una conferencia de 45 minutos no tienes tanto tiempo para profundizar en detalles, ni para mostrar contenido que sea muy específico.

Una conferencia de 45 minutos y ni hablar de una charla TED, son para transmitir ideas pilares que conduzcan a acciones. No lo olvides…CAUTIVANDO.

¿Y adivina qué? 

La mejor manera de transmitir ideas pilares manteniendo la atención del público al 100% es contando historias, de preferencia propias.

Igual funcionan si son experiencias de terceros. También las uso con frecuencia.

Si eres capaz de encadenar esa historia con la idea pilar que buscas transmitir el resultado es sencillamente SENSACIONAL.

"Los que cuentan HISTORIAS gobiernan la SOCIEDAD" - PLATÓN

TUITEAR AQUÍ

Ya te debes haber dado cuenta que muchos speakers narran historias familiares, domésticas, académicas, etc.

Y esto no tiene nada de nuevo, emocionar a nuestra audiencia con nuestra experiencia de vida debe ser uno de tus principales propósitos si quieres cautivar.

¿Quién olvida la anécdota de Ismael Cala escapando del comunismo y pasando necesidades en el frio invierno Canadiense?

¿Qué tipos de Historia contar? 

Puedes estar pensando que tus historias no son atractivas o emocionantes. ¡Nada de eso!

Toda historia que tenga una enseñanza tiene la materia prima para convertirse en una experiencia para contar.

¡Debe emocionar!

En una ocasión, inicié una conferencia y una de las ideas pilares era la gran responsabilidad de los profesionales que escriben artículos técnicos en sus blogs y que logran influenciar mucho a sus seguidores.

Mi historia de ese día me llevó a contar como hace unos 17 años fui suplente por un día de un maestro de escuela y como eso terminó en un desastre (Irresponsabilidad e inexperiencia).

La historia debe tener una carga emocional, en cinco minutos debes pasar de lo triste a lo esperanzador, sin subestimar lo gracioso que puede representar el burlarse de uno mismo.

La historia se debe relacionar fácilmente con la idea pilar

La historia debe tener algún tipo de relación con la temática de la conferencia o con alguna de tus ideas pilares y debes ser hábil en unirlas de un momento a otro y de forma fluida.

Puedes ver en el siguiente video como al final de mi historia señalé: "¡Que irresponsable!

En el siguiente VIDEO puedes ver mi participación de ese día y la historia narrada en los primeros minutos: 

play

Historia AUTOBIOGRÁFICA 

La historia podría tener rasgos autobiográficos, ese Odontólogo que coloqué como ejemplo podría contar una anécdota sobre los nervios que sintió con su primer paciente, o sobre alguna torpeza propia de la inexperiencia en sus primeros años y como luego se hizo experto.

Cuando la historia es propia se nota más real, la transmites con mayor credibilidad y mientras más carga emocional tenga, la idea pilar llegará con mayor fuerza al espectador.

Si vas a contar historias propias, puedes edulcorarlas un poco, pero jamás te atribuyas fábulas que no te pertenecen, además que no es ético, nunca sabes quién puede aparecer para desmentir tu versión.

Clave 4 - Datos de Actualidad General


Si quieres irte por algo más seguro para captar la atención de la audiencia desde el inicio, sin incurrir en la tradicional presentación aburrida, arranca con algo de actualidad.

El deporte más importante en mi país es el Béisbol, uno de los principales clubes se llama “Leones de Caracas”, mi favorito.

Aproximadamente en el año 2009 fui invitado a un evento e inicié mi conferencia con la siguiente frase:

“Hoy es un día especial por muchos motivos, uno de ellos es que los gloriosos Leones se coronaron anoche”

Hubo aplausos a rabiar antes de terminar la frase y ya la tarea estaba cumplida, un público relajado y atento.

Es obvio que estaba en un sitio donde la fanaticada obedecía mayormente a este club y no perdí la oportunidad.

Te recomiendo leer: "Atuendo de un Speaker" AQUÍ

Debes tener mucho cuidado con esto, de haber mencionado estas palabras en la ciudad de Valencia (Sede del acérrimo rival de los Leones de Caracas) habrían surgido muchas chiflas y sillas voladoras.

Depende de donde estés puedes usar datos de actualidad general para atraer la atención.

Mucha precaución con política y religión.

Clave 5 - Manipula OBJETOS 


Para nadie es un secreto la debacle económica que atraviesa mi país y lo difícil que es obtener algunos productos de la canasta básica.

En un conversatorio para estudiantes en una Universidad, lleve conmigo un paquete de “Harina PAN”, que es un producto de altísima demanda en Venezuela.

Hice una parábola sobre la oferta y demanda de este producto y de cómo deberíamos convertirnos en “Harina PAN” para nuestros clientes. O sea, tener ALTO VALOR.

Lo que buscaba proyectar es que debíamos ser invaluables para nuestra cartera de clientes, al punto de que no les importe pagar altos honorarios, así como los venezolanos pagan altas cantidades por la “Harina Pan” en el mercado negro de alimentos.

¿Cuál es el beneficio de manipular objetos? 

Con tan solo presentar ese producto en mis manos la atención fue abismal y cuando relacioné el producto con la calidad del servicio que debemos prestar los profesionales, el efecto fue muy positivo.

Al final del encuentro improvisé una especie de sorteo y terminé entregando aquel objeto a una espectadora entre carcajadas del público.

Ese día la audiencia quedó cautivada, esa es justamente la idea de cualquiera de estas recomendaciones, captar la atención usándolas oportunamente y luego capitalizarlas haciendo llegar ideas pilares por diferentes canales.

Con los objetos he hecho de todo porque son muy efectivos, ¡Te hacen diferente!

Si revisas en internet es una técnica muy usada, acá te dejo un ejemplo:


Antes de la conferencia debes... 


Ya no tienes excusas para iniciar conferencias de forma aburrida, lo bueno de esta técnicas es que no solo funcionan para el inicio, puedes construir una mezcla interesante para arrasar en tu presentación...¡A trabajar!

Tienes la siguiente tarea:  

1. Diseñar muy bien tus preguntas retóricas.

2. Codificar tus historias y convertirlas en verdaderas montañas rusas de emociones.

3. Usar datos de actualidad general.

4. Incluir objetos.

¡Y todo lo anterior relacionarlo con tus ideas pilares!

Si llegas a la cita con una marca personal profesional bien llevada y un buen blog, imagina el grado de conversión que vas a lograr.

¡Así que manos a la obra Speaker!

Seguir

Acerca del Autor

EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO, creador de la filosofía FORMADOR RADICAL y quien pretende servir de GUÍA en un proceso de transformación que te permita crear un proyecto ESCALABLE a partir de la enseñanza. OFF LINE soy solo un profesor que da CONFERENCIAS de ALTO IMPACTO...

Deja un comentario

Deja un comentario