Cómo dar CLASES más DINÁMICAS

Por Miguel Mileo | Formadores de ALTO IMPACTO

Corría el año 2005 y yo me encontraba asumiendo el gran reto de dar mi primera clase como flamante profesor de “Legislación Fiscal I”

Aquel acontecimiento se desencadenó en un incipiente e improvisado Instituto Tecnológico de Ciencias Fiscales.

A la fecha, debo reconocer que no estaba del todo preparado para aquello, pero lo cierto es que allí estaba, dispuesto a "probar" en que consistía eso de “Impartir clases”.

Esos recuerdos me han movido a brindarte ciertas claves a partir de lo que fue mi experiencia dentro de las aulas, transmitiendo ideas y conceptos ininterrumpidamente en los últimos doce años.

Del mismo modo, los errores cometidos que pueden allanarte el camino, esto si lo que buscas es ser docente, facilitador y luego conferencista.

 Teniendo credibilidad cada vez que te prestes a dar una clase.

En esta primera entrega de "Cómo dar clases mas dinámicas"  te quiero traer 5 Consejos básicos para aquel que se inicia como docente.

Te quiero mostrar ciertos perfiles en los cuales no deberías encajar por mero profesionalismo.

No debes anular tu capacidad de agregar valor cayendo en cualquiera de estos perfiles, porque dejaras de ofrecer HERRAMIENTAS a tus estudiantes y eso es lo que ellos más necesitan.

El perfil INEXPERTO y"Estricto"


Cuando empecé a dar clases disponía solo de 25 años de edad, está de más decir que no tenia la formación pedagógica ni práctica para hacerle frente integralmente a dicha faena.

Se puede decir que todo esto lo contrarrestaba con grandes dosis de lectura, investigación y el inicio de mi ejercicio como Contador Público de complemento.

Lo cierto es que no tenía la mayor de las experiencias, cuando eso sucede se debe tener mucho cuidado y ser conservador.

Desde el primer día me fascinó y por eso me apresuré a prepararme mucho mas cada día.

El público es SABIO, te puede leer muy bien y es sumamente CRUEL cuando no estas preparado

TUITEAR AQUÍ

Enfrentarme como novato un grupo de treinta y cinco alumnos que estudian “Ciencias Fiscales”   era intimidante. 

Muchos docentes jóvenes se intimidan en sus primeras experiencias y esto es normal.

Algunos facilitadores cuando carecen de la experiencia requerida para enfrentar al público se disfrazan de figuras estrictas, con palabras cargadas de dureza y a veces hasta más crueles que el mismo público.

Lo peor es que esta actitud en ocasiones les dura toda su carrera en la docencia. Bien sea por inseguridad o personalidad.

Las poses no te permiten dar clases más dinámicas

Yo también me disfrace de algo que yo no era, una persona ruda, que llegó a enseñar lo que debía enseñar, pero que mostraba una actitud soberbia que le restaba valor a su trabajo.

Lo mejor de los errores es que te dan la oportunidad de aprender de ellos.

Es muy frecuente conseguir profesionales que actúan de esa manera, el estudiante para ellos es inferior y tienen luz verde para maltratarlo una y otra vez.

Afortunadamente muy pronto me percaté que este tipo de actitudes restan mérito al facilitador y no forman parte de lo que es correcto en términos generales como ser humano.

Lo ESENCIAL para dar clases más dinámicas


En lugar de mostrar dureza, aprendí que lo que debía transmitir era ENTUSIASMO y PASIÓN sobre lo que se está enseñando.

Mis estudiantes debían descubrir lo importante del contenido que yo abordaba, esa premisa pasó a ser mi prioridad.

¡Y de ahora en adelante debe ser la tuya!

Aquí concluí que no hace falta ser rudo ni áspero para ser más creíble en un aula de clases.

dar clases más dinámicas

El trabajo de AULA te permite transmitir conocimientos de forma muy profunda, esto no ocurre en CONFERENCIAS.

El insumo principal es que lo impartido te apasione profundamente y que asumas tu rol de director de orquesta como si se tratase de una sinfonía de Mozart, aunque realmente sea una densa clase teórica.

Hoy por hoy, sigo aplicando esa receta a los participantes de mis TALLERES  y ese entusiasmo y pasión créeme que lleva el mensaje mucho mas allá...y lo mejor, es algo espontáneo una vez que te agrada tu área de estudio.

¡Antes de presentarte ante un grupo de alumnos, no olvides ser autentico!

CLAVE 1: Autenticidad + Entusiasmo + Pasión

Lanza a la basura la careta de dureza, pose de superioridad o cualquier actitud que le reste CONTUNDENCIA a tu MENSAJE. Estamos en otra era, el estilo de nuestros profesores de hace 20, 30 o 40 años no es repetible en la actualidad.


El perfil INEXPERTO con EXCUSAS


En ocasiones el asunto va por otro lado, no quieres hacer la lucha por generar credibilidad haciéndote el rudo, decides ser más auténtico...

¡Vamos bien!

El tema es que se puede llegar a un extremo en el que te justifiques mas de la cuenta ante el público por tu inexperiencia y esto rompe una conexión con los participantes que es sagrada para el facilitador.

No se si alguna vez te has topado con comentarios como los siguientes por parte de un profesor: 

“Acepté esta responsabilidad...pero no tengo experiencia en el área”

“Lo siento, recuerden que no estoy muy ducho aun” ​​​

Y aunque puedas pensar que “Con la verdad ni ofendo ni temo” y que es mejor ser honesto, tu credibilidad se irá a la basura.

Tu clase, taller o conferencia será un mero trámite para el participante a partir de una actividad que en nada te apasiona a ti.

Imagina que asistes a una consulta cardiólogica por una dolencia en tu golpeado corazón y el Doctor te suelte esta frase: “Si te soy honesto yo soy oftalmólogo, tenme paciencia”

Si hay algo que merece el público es RESPETO, no enfrentes a la audiencia sin la mínima preparación

TUITEAR AQUÍ

Y tu podrás pensar “¡Miguel no es lo mismo!”

Y yo asumo que todo oficio debe ejercerse con respeto, respeto por la persona que requiere de apoyo profesional, tus alumnos o participantes.

Hay personas que enfrentan un salón de clases con una ausencia de compromiso total, y su falta de experiencia sirve como excusa durante todo el semestre, y al final de dicho periodo no hay valor agregado.

¿Resultado? Todo mundo perdió su tiempo…y seguramente su dinero.

CLAVE 2: Preparación y Valor AGREGADO

No aceptes una clase, taller o conferencia sin tener la mínima formación previa en el área y toneladas de disposición para agregar valor a tus alumnos o participantes.

La moneda del siglo 21 es el TIEMPO, si vas a tener el privilegio de presentarte ante otros seres humanos, deja el pellejo en ESTAR PREPARADO.

Hacer caso omiso a esta recomendación es sencillamente un acto de osadía e irresponsabilidad que en la mayor parte de los casos te cobra con lo mas valioso, tu reputación como profesional.

El perfil OBSESIONADO con el CONTROL


Más adelante en el tiempo, algo como el año 2009, tuve la oportunidad de impartir clases en la UBA (Venezuela), institución con más trayectoria y mejor estructurada que aquel instituto tecnológico del año 2005.

Me sorprendió mucho como algunos profesores montaban un operativo tipo GESTAPO antes de aplicar cualquier examen.

Se hacían unas filas terribles en los pasillos donde el docente iba llamando uno por uno a cada estudiante y decidía donde se correspondía sentar utilizando sepa Dios cual criterio.

¿Qué sentido tiene esto?...para mi era absurdo.

¿Cuidar PRINCIPIOS MORALES de los demás?

Muchos dirán, “Es para que no copien”…si algo descubrí impartiendo clases a nivel superior es que esto es inevitable.

Dejemos de cuidar los principios morales de nuestros alumnos porque eso escapa de nuestra zona de control.

Algunos docentes sienten que cuando un estudiante copia y aprueba un examen se está practicando algún tipo de burla hacia su persona.

DESCARGA GRATIS MI​​​​ GUÍA PRÁCTICA

50 TIPS para construir un GRUPO POTENTE en Facebook


- MASIFICA tu conocimiento creando una COMUNIDAD.

- CONSOLIDA tu MARCA PERSONAL.

- HAZ CRECER tu autoridad como referente de tu sector.


Esto los lleva a ser policías en lugar de crear valor, dejan de impartir clases más entretenidas y de incentivar a los participantes a que el área de estudio es sumamente importante.

Una calificación no es más que un número o una letra, pero generar herramientas, brindar conocimientos y motivar a tus alumnos de que están estudiando la carrera adecuada es lo vital en tu rol de profesor.

Cuestión de CALIFICACIONES


Hay facilitadores que parecen enaltecerse porque en su clase había 40 estudiantes y solo aprobaron 3, si me preguntas a mí esto lo que te convierte es en un terrible instructor, tu labor es enseñar,  amargarle la vida a cuanto muchacho tengas en frente es una pérdida de tiempo.

Cuando te desprendes de estos paradigmas antiguos, progresivamente te conviertes en un mejor facilitador, recuerdo que en esa misma Universidad aun en contra del reglamento interno, le decía a mis alumnos que solo habían dos reglas en mi clase:

La PRIMERA, no es obligatorio venir a mi clase, puedes asistir únicamente a evaluaciones estudiando por tu cuenta.

La SEGUNDA, si decides quedarte es para comprometerte, para aprovechar la clase al 100% y para ir construyendo tu camino como profesional.

¿Qué beneficios puede tener que un 30% del salón esté allí por obligación?, con el 70% interesado avanzas más, el aporte es mayor y ese es realmente tu trabajo.

Tu ROL no es ser la chaperona de personas que posiblemente no saben si están en el lugar correcto.

No seas un facilitador obsesionado con el control, organizando el salón a tu antojo para evitar que los alumnos “copien”, o sacando cuentas de las inasistencias para poder aplicar tu venganza al final del semestre.

También te recomiendo leer: "Construye tu MARCA PERSONAL PROFESIONAL"

Esto, aunque no lo creas te resta valor y tiempo, estamos en otra era donde la gente aprende a distancia, donde los autodidactas sacan el jugo de internet y donde la tecnología está presente en todo…adapta tu estilo a las realidades.

CLAVE 3: Olvida los perfiles del SIGLO PASADO

Adapta tu estilo a las realidades de esta ERA, a la tecnología de difusión de información, a las facilidades que ofrece Internet. Al alumno o participante ya no se le debe obligar, se le debe incentivar a aprender y a ser MEJOR.

Cuando NO te APASIONA debes ABANDONAR 


Trabajé en la docencia universitaria en estas dos instituciones, en ambas aprendí muchísimo y traté de dar lo mejor de mí en lo técnico y en lo personal.

Pero hay un punto en el que ya estás en una agradable zona de confort y esto hace que bajen las dosis de pasión que le añades al trabajo.

Hay casos donde el desgano del docente y lo monótono de la dinámica aburre hasta al estudiante más motivado.

Esto no quiere decir que el docente técnicamente no tenga las herramientas, sino que ya no siente el mismo placer en hacer lo que hace.

Cuando noté que había otros retos que me estaban emocionando más, abandoné esa actividad.

El trabajo debe llenarte de energía, de necesidad de conquista y yo para aquella época sentí que ya tenía la experiencia necesaria para tener un proyecto propio de enseñanza.

Ahora si podía buscar más rentabilidad y mucha más proyección y afortunadamente así fue.

Piensa en proyectos INDEPENDIENTES 


En los últimos dos años trabajé en mi propio paquete de adiestramiento de 100 horas, en total he atendido 15 grupos de 30 participantes en ese lapso de tiempo y ha sido genial.

No te imaginas la bendición que representa haber superado todas las telarañas mentales y creencias que superé para poder enfocar el adiestramiento en un método que me emociona.

CLAVE 4: Primero la CALIDAD y luego la RENTABILIDAD

Mientras hagas tu trabajo con mas DEDICACIÓN, mas rápido lo podrás convertir en algo muy rentable...PACIENCIA. Antes de la RENTABILIDAD debes construir CALIDAD.

Adicionalmente, que esa emoción contagie a los profesionales que han asistido a mis cursos sencillamente no tiene precio, y lo mejor es que es mucho más rentable que mis tiempos mozos como profesor universitario

Evidentemente esto no iba a suceder de la noche a la mañana.

Libérate del EGOÍSMO


Mi recomendación para ti, joven y no tan joven docente, es que seas sumamente bondadoso en generar conocimientos, experiencias y materiales a tus alumnos o participantes.

Abandona ese egoísmo tonto que a veces impide mandar información por email.

Discute con respeto y cuando toque dar tu brazo a torcer y cambiar de opinión hazlo sin complejos.

CLAVE 5: Como dice la canción "DAR es DAR"

Debes DAR, DAR y DAR...con el tiempo vas a recibir muchísimo...sé bondadoso, enseña todo lo que puedas enseñar sin pensar que eso va reñido con ganar dinero.

En una ocasión fui testigo de como un conferencista entró en un estado de ira desenfrenada porque un par de asistentes tomaron fotos a su presentación proyectada en el auditorio. 

Al parecer se trataba de Albert Einstein resucitado y no podía permitir que nadie tuviese acceso a su fórmula.

El episodio fue penoso y risible a la vez.  

Finalmente, lo IMPORTANTE al enseñar... 


Enseña como si lo que impartes fuese de vida o muerte.

Lo importante es el conocimiento y las herramientas que la gente se lleva de tus experiencias.

Lo importante no es impedir que algún imberbe de 20 años haga trampa en un examen, porque créeme que eso es inevitable.

Lo importante tampoco es diseñar un taller privado solo pensando en ganar dinero, lo importante es que puedas cambiarle la vida con tu mensaje a cuanta persona se atraviese en un salón de clases o auditorio contigo.

Lo importante sencillamente es DEJAR HUELLA y de allí en adelante el dinero no será un problema.

Redes

Acerca del Autor

EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO, creador de la filosofía FORMADOR RADICAL y quien pretende servir de GUÍA en un proceso de transformación que te permita crear un proyecto ESCALABLE a partir de la enseñanza. OFF LINE soy solo un profesor que da CONFERENCIAS de ALTO IMPACTO...

Dejar un Comentario

Dejar un Comentario