Episodio 19 – Calendario Editorial

Por Miguel Mileo | PODCAST

En el Episodio 19  se plantea la necesidad de crear un CALENDARIO EDITORIAL para ser consistentes en la creación de comunidades digitales de conocimiento. ​DESCARGA AQUÍ el CALENDARIO EDITORIAL en excel que te ofrezco en el AUDIO.  

Suscríbete a la filosofía FORMADOR RADICAL


Puedes oír "Calendario EDITORIAL de un FORMADOR" en otras plataformas...


Recuerda que puedes DESCARGAR estos archivos y formar tu propia blibioteca, del mismo modo te recuerdo que puedes también disfrutar de este formato en Libsyn o Itunes, haciendo CLICK abajo:

FORMADOR RADICAL PODCAST
formador radical

Resumen en TEXTO de "Estableciendo METAS como FORMADOR"


Nota: El contenido en texto puede tener diferencias con el audio original, lo recomendable es ESCUCHAR EL AUDIO. 

Esto es el EPISODIO 18 de Formador Radical y una vez más estoy SUMAMENTE CONTENTO de que estés allí prestándome toda tu atención, si tu objetivo es transformar tu desempeño como FORMADOR y convertirte en un emprendedor del conocimiento, este ESPACIO HA SIDO diseñado especialmente para ti.

Por acá te habla Miguel Mileo, de miguelmileo.com, FORMADOR, emprendedor por naturaleza y quien pretende servirte de guía en un proceso de cambios, de estrategias y de todo lo que necesitas para iniciar un proyecto escalable, haciendo lo que amas hacer, ES DECIR, TRANSMITIENDO CONOCIMIENTOS, pasando de ser un FORMADOR TRADICIONAL, a ser un EMPRENDEDOR…

Este PODCAST está dirigido a docentes, conferencistas o conferenciantes ocasionales, profesores y cualquier tipo de FORMADOR que quiere proyectarse, consolidar su marca personal, construir un negocio a partir de sus conocimientos y sacarle el jugo a toda sus experiencias…

antes de empezar, no olvides suscribirte a mi BLOG miguelmileo.com, revisar mis artículos, dejarme tu opinión y del mismo modo, si tienes alguna consulta envíala al correo hola@miguelmileo.com y la discutiré en futuros episodios… EMPIEZO ENTONCES CON EL EPISODIO DE HOY…

Y es que a lo largo de todo el podcast y en buena parte de mis artículos en el Blog, abordo el tema del CONTENIDO y su importancia, el valor que debes empezar a generar en tu sector para lograr el cometido de convertirte en una autoridad progresivamente.

Este CONTENIDO puede venir dado por artículos, audios como en este caso o videos, a eso me gusta llamarle piezas de contenido. Y serán estas piezas de contenido las que se encarguen de despertar el interés de tu alumno ideal o buyer persona en términos de marketing digital.

Es muy importante que antes de empezar a crear tu CONTENIDO definas muy bien hacia quien va dirigido y en qué medida le estas agregando valor, sin ese análisis previo es sumamente complicado que construyas una audiencia homogénea a partir de tu CONTENIDO.

Una vez definido esto, es tiempo de ponernos serios y establecer el tipo de CONTENIDO que vamos a crear y con qué frecuencia lo vamos a publicar. Insisto, sin hacer una planificación en este sentido eres mucho más susceptible de no ser DISCIPLINADO.

¿Y de que se trata la DISCIPLINA? De hacer lo que tenemos que hacer aunque en ciertos momentos no tengamos ganas de hacerlo. Y para eso justamente es tu Calendario Editorial, para definir cada cuanto tiempo vas a publicar una pieza de contenido y de qué manera vas a estimular que tu alumno ideal la termine consumiendo.

Todo esto debe plantearse de la manera más realista posible, para luego poder cumplir. Por ejemplo, si te propones escribir un Artículo semanal y publicarlo cada Miércoles, debes tener claro cuánto tiempo te toma su redacción, edición y publicación, para luego diagnosticar si tienes o no el tiempo necesario.

Si vas a publicar un episodio de Podcast semanal, debes tener claro cuánto te toma todo el proceso de producción del mismo para que puedas incrustar en tu agenda todo el procedimiento.

Y te digo esto porque todo aquel que busca crear comunidades digitales y vender conocimientos, puede menospreciar la complejidad de crear una pieza de contenido y terminar incumpliendo lo que promete, y te lo digo precisamente desde mi experiencia, en la que han habido espacios en los que he incumplido con mi Calendario Editorial.

¿Cuales son los motivos que te pueden llevar a incumplir? Sencillo, somos seres humanos y podemos atravesar imprevistos, enfermedades, crisis personales, mudanzas, proyectos de migración de país,  y cuanta cosa que nos pueda alejar de la creación consistente de contenido.

Y el problema, es que cuando estás empezando en todo este proyecto no puedes darte el lujo de desconectarte por mucho tiempo, porque terminas abandonando el camino.

Por esa razón el primer paso, es definir el tipo de contenido que vas a crear, en ese sentido te invito a escuchar el episodio 7, donde hablo de las estrategias de contenido que como formador puedes usar.

Supongamos que has decidido irte por el contenido de texto, publicar artículos para el alumno ideal de tu sector, pues bien, arranca a escribir y verifica cuanto tiempo te toma escribir un articulo de entre 1000 a 1500 palabras. Y te digo esta cantidad por decir un estándar, puede ser mas y hasta menos siempre y cuando haya información de utilidad para tu futura comunidad.

Supongamos que te toma un par de horas, ahora todo ese contenido necesita una vitrina, un Blog idealmente, cuanto tardas entonces en convertir ese Articulo en una entrada de Blog optimizada para generar conversión, y si te digo conversión y piensas, sagrado rostro de que esta hablando este hombre, te recomiendo escuchar el episodio 14 del podcast.

Se debe ser minucioso, y supongamos que todo el proceso te toma seis horas, seis horas de tu vida… te pregunto, tienes seis horas a la semana para dedicarle a esto? Y si la respuesta no es un categórico SI, SI LAS TENGO, lo mas seguro es que INCUMPLAS con ese Calendario Editorial.

Y te repito, TODOS LOS QUE NOS DEDICAMOS A ESTO SOMOS SUSCEPTIBLES DE QUE SUCEDA, pero lo ideal es que no ocurra, por esa razón debe estar muy bien cronometrado el tiempo que consume cada pieza de tu contenido.

Una vez que te sientes capaz de hacer el esfuerzo, debes plantear con claridad la temática de tus próximas 10 piezas de contenido, en el caso del ejemplo basado en Artículos o entradas de Blog, debes tener siempre un listado con los títulos e ideas principales de los 10 artículos que tienes por escribir.

Porque si cada semana vas a sentarte frente al computador y pensar… de que podré escribir para esta semana, vas a perder tiempo. Y recuerda, ya eran seis horas, no le agregues mas porque corres el riesgo de cumplir.

Entonces dentro de ese proceso de planificación para crear piezas de contenido semanalmente, como el ejemplo, ya debes tener dos meses y medio por lo menos con la temática adelantada. Y cada semana sepas de qué vas a escribir. Ese es el primer paso.

Luego, como cualquier urgencia te puede sacar del plan y que dejes de publicar tal como planificaste, debes aprovechar cuando tienes la oportunidad de disponer de más tiempo.

¿A que me refiero con esto? Supongamos que en una semana en particular fuiste capaz de crear y optimizar tu entrada de Blog con mucha holgura, pues bien, si la semana te sigue ofreciendo más tiempo, porque el resto de tus compromisos no te han absorbido como frecuentemente te absorben, ARRANCA con la próxima pieza de contenido sin esperar a que finalice la semana.

Evidentemente no la vas a publicar sino hasta el siguiente Miércoles, siguiendo con el ejemplo, PERO, si la semana que sigue ocurre una eventualidad ya tendrás el trabajo hecho y no habrá incumplimiento en tu Calendario Editorial.

Si trabajas con CATEGORÍAS, por ejemplo, en mi Blog tengo DOS CATEGORÍAS, MARCA PERSONAL y ORATORIA DE ALTO IMPACTO, lo recomendable a mi juicio es que se escriba de forma equilibrada sobre cada CATEGORÍA.

Para empezar entonces CONSTRUYE UNA HOJA DE EXCEL, donde tendrás distintas columnas, como la fecha planificada de publicación, el nombre del artículo, su categoría, la palabra clave para efectos de SEO... MUY IMPORTANTE el objetivo que buscas cumplir referido a tu alumno ideal, los artículos relacionados que incluirás con links en puntos estratégicos del artículo y los recursos que debes crear para optimizar esa entrada de Blog.

Es una manera sencilla de iniciar un CALENDARIO EDITORIAL, eso si, no olvides, las próximas 10 piezas de contenido ya definidas para que no haya pérdidas de tiempo y en esa lista puedes validar que hay equilibrio entre tus distintas categorías.  

Si no tienes todavía un BLOG, date prisa y empieza a trabajar, convertirte en una autoridad de tu sector consolidando tu marca personal para crear comunidades en internet sin un BLOG es cuesta arriba, CUIDADO… si se puede, pero siempre será mejor tener tu propio sitio.

En mi BLOG puedes conseguir la primera hoja de CALCULO que usé para este BLOG como Calendario Editorial, descargala y agrega o suprime lo que creas conveniente.

En conclusión, establece de manera realista tu disponibilidad de tiempo, define que tipo de piezas de contenido vas a desarrollar, lucha por ser disciplinado, ten planificadas con titulo y objetivo tus próximas 10 piezas de contenido, y si tienes la oportunidad anticipa el trabajo para que las eventualidades no te perjudiquen.

Para finalizar por hoy, la PROTEÍNA DEL EPISODIO, si estás empezando con el proyecto trata de crear contenido que sea consumible a pesar de que el tiempo pase, lo que los norteamericanos llaman EVERGREEN, es decir, contenido que pueda ser aprovechado hoy o en un par de años.

Cuando creamos contenido que solo será aprovechado en una época en particular y luego no estará vigente, a pesar de que podemos obtener buenos resultados, no crecemos. Entonces haya la combinación perfecta entre CONTENIDO EVERGREEN, o sea siempre útil, y el contenido tipo NOTICIA que solo funcionará al consumidor de ese contenido por muy poco tiempo, útil pero desechable. 

Por el momento me despido, agradecido de que me hayas escuchado, de que SEAS PARTE DE mi filosofía denominada FORMADOR RADICAL, un esquema retador para emprendedores del conocimiento, te invito a suscribirte a mi BLOG miguelmileo.com, a leer mis artículos, a escribirme tus dudas a HOLA@MIGUELMILEO.COM y a no dejar de SOÑAR con que puedes materializar un proyecto rentable combinando TODO LO QUE SABES con las estrategias adecuadas… y no olvides NUNCA ENSEÑA POR VOCACIÓN, CON mucha PASIÓN, sin EGOÍSMO y los resultados te SORPRENDERÁN…Te espero en el próximo episodio.


Seguir

Acerca del Autor

EMPRENDEDOR del CONOCIMIENTO, creador de la filosofía FORMADOR RADICAL y quien pretende servir de GUÍA en un proceso de transformación que te permita crear un proyecto ESCALABLE a partir de la enseñanza. OFF LINE soy solo un profesor que da CONFERENCIAS de ALTO IMPACTO...

Deja un comentario

Deja un comentario